Sociedad

Un estudio clave para la detección temprana del cáncer de pulmón en Argentina

0

El impacto del cáncer de pulmón en Argentina

En Argentina, cada año se registran aproximadamente 13,000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales 75% son diagnosticados en etapas avanzadas. En este contexto, el cardiólogo Jorge Tartaglione enfatizó la relevancia de un estudio específico que, según él, podría ser crucial para salvar la vida de unos 1,500 fumadores.

Un llamado a la acción

“Si fumás, fumaste o vivís con alguien que fuma, hacete dos regalos”, instó Tartaglione durante su intervención en LN+. Su primera recomendación es que los fumadores se preparen para que el 31 de diciembre sea el último día que fumen. Como segundo paso, sugiere realizarse una tomografía de baja densidad, un estudio que podría marcar la diferencia en la detección temprana de esta enfermedad.

Beneficios de la tomografía de baja dosis

Tartaglione destacó que: “Una tomografía de baja dosis es un estudio que te permite detectar un cáncer de pulmón con mucha anticipación”. Este procedimiento está dirigido a:

  • Personas que fuman o han fumado.
  • Principalmente aquellos en el rango de edad de 55 a 74 años.
  • Quienes han consumido más de 30 paquetes al año (equivalente a 600 cigarros anuales).
  • Exfumadores que dejaron de fumar en los últimos 20 años.

Acceso al estudio y su importancia social

El cardiólogo también mencionó que hay iniciativas en progresiva expansión en todo el país para facilitar el acceso a este estudio. Compañías argentinas están realizando radiografías que, con apoyo de inteligencia artificial, permiten determinar la malignidad de pequeños tumores, ayudando así en la prevención del cáncer de pulmón. Este esfuerzo está siendo implementado en Salta, Mendoza, Córdoba y La Rioja.

Conciencia sobre el cáncer de pulmón

Desde la perspectiva del especialista, acercarse a un médico y solicitar una tomografía de baja densidad podría ser un acto que salve vidas. Tartaglione ilustró la situación alarmante de la enfermedad, señalando que fumando 20 cigarrillos se acumulan alrededor de 12 miligramos de nicotina en la sangre. Este proceso es gradual y a menudo pasa desapercibido.

Finalmente, el cardiólogo reflexionó sobre la naturaleza conductual y psicológica del consumo de tabaco, instando a los fumadores a que se regalen un chequeo médico antes de finalizar el año. “Es importantísimo”, concluyó.

Investigación por agresión a un anciano en geriátrico de Mar del Plata

Previous article

Más de 20.000 pasajeros afectados por el paro de controladores aéreos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad