Espectáculos

Melisa Zulberti desafía las convenciones con ‘Sobrecarga’ en el Teatro Colón

0

Una propuesta innovadora

El Centro de Experimentación del Teatro Colón ha introducido una propuesta que trasciende los límites tradicionales de las artes escénicas. Bajo el título ‘Sobrecarga’, la más reciente creación de la artista interdisciplinaria Melisa Zulberti ofrece una experiencia única donde convergen el cine, la música y la performance en un solo hilo narrativo.

Detalles de la presentación

Esta obra ha sido diseñada específicamente para este emblemático espacio y se llevará a cabo en varias fechas: el 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de octubre a las 20:30, seguido de una función el 1 de noviembre a las 20:30 y otra el 2 de noviembre a las 18:00.

Exploración del cuerpo y la narrativa

La propuesta de Zulberti gira en torno a la interacción entre un filme original, que actúa como un extenso prólogo, y la expansión de esa historia a la escena, donde los actores oscilan entre la película proyectada y su actuación en directo. Tras su participación en la Bienal de Danza de Venecia en 2024 con el espectáculo Posguerra, la artista continúa investigando el cuerpo como un territorio en constante confrontación.

En Sobrecarga, se investiga cómo el cuerpo se transforma, simultáneamente, en escenario y medio de escape dentro de un contexto de control, donde una brecha permite la emergencia de la resistencia. La obra representa un orden que observa y consume, ubicando el cuerpo como una entidad visible, disponible y exigida.

Un elenco talentoso

El elenco de Sobrecarga está compuesto por Nora Koppel, Hernán González, Romina Alaniz, Marcelo Martínez y Alejandro Aguilar, con la colaboración especial de Damián Pleitto Castillo. La música en vivo y la composición son responsabilidad de Julián Tenembaum, cuya obra se integra con la acción escénica, enriqueciendo la fusión de los lenguajes artísticos presentes en la obra.

Trayectoria de la artista

La obra de Melisa Zulberti es reconocida por su capacidad de cruzar disciplinas, englobando artes visuales, cuerpo, cine, diseño, música y tecnología. En sus proyectos, presenta estructuras cinéticas y dispositivos que no solo expanden la relación entre acción y espacio, sino que también convierten dispositivos y mecanismos escénicos en intérpretes activos, creando tensiones entre lo humano y lo mecánico, lo personal y lo colectivo. A través de la cinematografía y la performance, Zulberti investiga la humanización de la tecnología y genera nuevas percepciones sobre el gesto y la memoria corporal.

En este sentido, Sobrecarga invita al público a vivir una experiencia escénica donde las fronteras disciplinarias se desdibujan, sumergiéndolos en un paisaje sensorial y conceptual que retadora las categorías establecidas del arte en vivo.

Expertos analizan el robo en el Museo del Louvre

Previous article

Incidente en Belgrano: camioneta atascada por caño roto tras intensas lluvias

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.