Sociedad

Avances en la investigación del asesinato de Daiana Mendieta

0

Detención del sospechoso y falta de declaraciones

El hombre detenido en relación al homicidio de Daiana Mendieta, una joven de 22 años que fue asesinada de un disparo en la cabeza y cuyo cuerpo fue descubierto en un aljibe de una casa abandonada en Gobernador Mansilla, una localidad de 3.500 habitantes en Entre Ríos, se ha negado a declarar durante su indagatoria. La Justicia ha dispuesto su prisión preventiva por un período de 90 días, según informaron fuentes vinculadas a la investigación.

El contacto previo y la situación del detenido

El sospechoso, de 55 años y conocido por el apodo de Pino, supuestamente fue la última persona que tuvo comunicación con Mendieta, habiendo hablado con ella el pasado viernes, justo antes de que ella se despidiera de su madre y le solicitara prestado su auto.

Pino fue indagado por la fiscal Emilce Reynoso, quien lidera la investigación, y durante este proceso decidió no hacer declaraciones. Este individuo fue arrestado el domingo anterior al hallazgo del cuerpo de la víctima, que se produjo el día de ayer. “Inicialmente, fue detenido por atentado y resistencia a la autoridad, así como por posesión de tres armas no registradas. En el momento en que la policía de Entre Ríos intentó realizar un allanamiento en su hogar para confiscar su teléfono y su camioneta, manifestó comportamientos agresivos y amenazó con quitarse la vida, lo que ha cambiado su situación procesal tras el descubrimiento del cadáver”, explicaron los investigadores.

Investigación del vínculo entre la víctima y el sospechoso

Se está indagando la conexión entre Daiana, quien se desempeñaba como perito clasificadora de granos, y el sospechoso. La pesquisa se inició el pasado sábado, luego de que la familia de Daiana informara sobre su ausencia y la falta de respuestas a sus mensajes y llamadas. Notaron que sus chats no llegaban.

Una de las primeras acciones fue revisar las cámaras de seguridad para tratar de trazar el recorrido que hizo la joven tras salir de su hogar en el vehículo de su madre, un Chevrolet Corsa. “Las cámaras en la zona grabaron el auto de Mendieta hasta que se desvió hacia un camino rural”, indicaron los investigadores. Posteriormente, los detectives de la policía comprobaron que Daiana no se había reunido con su amiga, como le había mencionado a su madre.

Operativo de búsqueda y hallazgo de indicios

El ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, declaró a los medios que una vez realizada la denuncia por parte de la familia de Daiana, se activó de inmediato un operativo de búsqueda que incluyó a más de 150 efectivos, perros, bomberos y drones. En la madrugada del domingo, el auto de la madre de la joven fue encontrado abandonado.

Un testigo reportó haber visto cerca del auto una camioneta blanca, lo que llevó a los investigadores a intentar identificar su propietario. Una vez que se identificó al dueño del vehículo, se ordenó un allanamiento urgente para incautar la camioneta y el teléfono celular del conductor. Así fue como llegaron a la propiedad del actual sospechoso, quien se mostró violento. Cuando los agentes policiales se acercaron, tomó un arma y amenazó con suicidarse, aunque fue finalmente arrestado. Un primer análisis de la camioneta reveló manchas hemáticas, sobre las que se deberá establecer si corresponden a sangre humana o animal. En caso de ser sangre humana, se procederá a analizar si es compatible con el ADN de la víctima.

Descubrimiento del cuerpo de Daiana

Finalmente, durante la mañana de ayer, se llevó a cabo un rastrillaje en forma circular. Los investigadores hablaron con vecinos y se mencionaron dos casas abandonadas, las cuales fueron registradas. En una de ellas, se descubrió el cuerpo de Daiana, al que se accedió tras iluminar un aljibe, donde se vieron las piernas de la joven.

El cuerpo fue recuperado, y las zapatillas y la vestimenta coincidían con lo descrito por su madre. “Se encontraron disparos en la cabeza, a la altura de la oreja izquierda”, informó un detective. Hasta el momento, no se ha localizado el teléfono celular de Daiana, que podría ser crucial para la investigación.

En la escena del hallazgo estuvieron presentes el ministro Roncaglia, la fiscal Reynoso y el jefe de la policía de Entre Ríos, Claudio González. La fiscal espera los resultados de la autopsia para avanzar en la pesquisa. La última publicación de Daiana en su cuenta de Instagram fue realizada el viernes, antes de salir de su casa, donde se le ve con el siguiente mensaje: “Lanzándose a lo primero que la haga sentir viva”. El 27 de junio pasado, expresó su felicidad por haberse graduado como perito clasificadora de granos, publicando: “Felizzzzz felizzz!!! Mi mejor regalo de cumpleaños anticipado existe!!! Soy afortunada de la gente que tengo a mi lado, y los que me apoyaron desde el comienzo, agradezco todo lo bueno y todas las cosas buenas que lleguen”. Dos días después, celebró su cumpleaños número 22.

Hong Kong censura 13 películas y exige modificaciones en 50 más por razones de seguridad nacional

Previous article

Detalles sobre la detención de Federico “Fred” Machado en Viedma

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad