Economía

El dólar futuro acelera caídas de hasta el 7%, a la expectativa del inicio del crawling peg

0
El dólar futuro acelera caídas en el Matba-Rofex este martes 14 de noviembre tras la confirmación de que el Gobierno iniciará el crawling peg entre el miércoles y después del balotaje. Los contratos más afectados son los de corto plazo en el mes de diciembre y enero 2024. Esto sucede en plena cuenta regresiva hacia el balotaje del próximo domingo.

En este contexto, el dólar para el contrato de diciembre 2023 cede $44 (6,64%) hasta los $617,5. Para enero 2024, en tanto, la baja es de $27 (3,62%). Por último el contrato de febrero de 2024 se ubica en torno a los $820 con un descenso de $30 (-3,64%).

Los contratos por encima de mayo ya muestran por encima de los $1.000, en donde ese plazo cede $42 (-4%). Sin embargo el más afectado es el de agosto 2024 con una pérdida de $85 (-6,75%).

El REM le pone números a esta devaluación, esperando un salto del tipo de cambio a $526,4 en diciembre desde $381,8 en noviembre o 37,9%. En cambio, la tasa mensual implícita en la forward noviembre/diciembre en los futuros de ROFEX se ubica en 80,3%. Según un informe de PPI, “alguien se equivoca”.

Dólar oficial: el Gobierno retoma el crawling peg

Faltan apenas pocos días para el balotaje y comienzan días clavespara el Gobierno en materia cambiaria dado que el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Massa había anticipado que su idea de retomar el ritmo de microdevaluaciones diarias (crawling-peg) desde el 15 de noviembre.

Aunque hay probabilidades de que se implemente luego del balotaje recién, sea cuando sea, la expectativa es que inicie un camino de paulatino de apreciación de la moneda estadounidense en breve. ¿Cuál es su plan para el dólar oficial?

“Lo que viene es un incremento paulatino del tipo de cambio, posiblemente, desde el 15 de noviembre. Eso da previsibilidad y reduce la incertidumbre en un escenario electoral que contiene dos políticas económicas contrapuestas”, explica en diálogo con Ámbito el economista Pablo Ferrari.

Massa dijo que prevé aplicar al tipo de cambio que regula el Banco Central (BCRA), que desde mediados de agosto está fijo en torno a los $350, un ajuste inicial de $3,50, lo que lo llevará a cotizar $353,5 pesos. Este sería el inicio de un camino de reducción gradual de la brecha cambiaria que quiere poner en práctica si gana las elecciones el próximo 19 de noviembre contra Javier Milei.

Cómo será la evolución del tipo de cambio oficial

“En principio, todo indica que volveríamos al sistema previo al 14 de agosto, cuando el tipo de cambio mayorista era ajustado diariamente con porcentajes que al final del mes intentaban mantener actualizados los precios para atenuar el traslado a precios. Veremos en qué condiciones se retoma eso, por ahora, son solo anuncios”, apunta Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio.

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, apunta en igual sentido que “es evidente que el tipo de cambio fijo no puede seguir”. Sin embargo, advierte que aún no está claro de cuánto será el ritmo de microdevaluaciones diarias“. Según sus cálculos, el dólar oficial tiene un atraso mayor al que tenía antes de la devaluación de agosto y la posición de reservas de BCRA es todavía más frágil. Con esos datos sobre la mesa, explica que habrá que ver a la luz del resultado del balotaje qué se define y las declaraciones que hará el mercado y el equipo económico luego de esa segunda vuelta.

Fuente: ámbito

Massa confía en el apoyo final de sus “aliados en las sombras” de cara al balotaje

Previous article

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 15 de noviembre

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía