Sociedad

Violentos incidentes en el Estadio Nacional de Chile durante el debut de la liga

0

Enfrentamiento entre la barra de la U y la policía

El viernes pasado, el Estadio Nacional de Santiago fue escenario de graves disturbios durante el partido entre la Universidad de Chile y Audax Italiano, que resultó en un empate 0 a 0. La barra del equipo, conocida como Los De Abajo, protagonizó un enfrentamiento con las fuerzas del orden, intentando invadir el campo y provocando daños en las instalaciones, incluyendo la rotura de asientos en la tribuna sur.

Los incidentes, que causaron un incendio en la tribuna, llevaron a la interrupción del encuentro por más de 10 minutos. Este estallido de violencia fue en protesta por el elevado costo de las entradas, lo cual resultó en la detención de cuatro personas.

Medidas legales y reacciones del club

La directiva de Universidad de Chile, tras lo ocurrido, emitió un comunicado donde anunciaron que se tomarán acciones legales contra aquellos identificados a través del sistema biométrico del club, implementando además derecho de admisión. Se solicitará que quienes sean investigados no puedan ingresar a los estadios, además de otras restricciones.

La violencia de la barra no fue totalmente inesperada, ya que habían circulado rumores de protestas debido a una sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Incluso, habían convocado a un boicot en redes sociales en el partido contra Audax Italiano.

Declaraciones de Los De Abajo

En sus mensajes, la barra hizo énfasis en que “ante todas las injusticias que venimos viviendo los últimos años, todo llegó a su punto límite”. Subrayaron que el incremento constante en los precios y el mal trato hacia los aficionados deben cesar. Añadieron: “La primera fecha de la Liga de Primera no se va a jugar sin la gente incondicional”.

  • Proponían no entrar a la tribuna sur ni colocar banderas allí.
  • Anunciaron una marcha a las oficinas de la ANFP para exigir cambios.

Universidad de Chile se enfrenta a una limitación de asistencia de 3.000 personas para el duelo, como consecuencia de incidentes de la temporada anterior. Esta medida fue criticada por el club, que argumenta que abarca a aficionados que no participaron de la violencia.

Reacciones de la ANFP

La ANFP, por su parte, condenó la violencia y pidió que se aborde este tipo de problemas como una prioridad nacional. También solicitaron que el Registro Nacional de Hinchas se convierta en ley para solucionar la problemática de la violencia en los estadios.

A lo largo del 2025, la barra de Universidad de Chile ya había sido protagonista de episodios graves, como durante un partido contra Independiente en la Copa Sudamericana, lo que llevó a la descalificación del club local tras no poder garantizar la seguridad. En esa ocasión, Universidad de Chile continuó en la competición pero bajo severas restricciones para sus aficionados.

Explosión en Bandar Abbás genera preocupación en medio de tensiones con EE.UU.

Previous article

Detención dramática en Córdoba: camionero arrestado por intento de secuestro de una joven

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad