Violencia Antisemita en Buenos Aires
Este martes, un joven fue agredido en un nuevo ataque antisemita en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) cuando se dirigía a un acto conmemorativo por la masacre llevada a cabo por Hamas el 7 de octubre de 2023. Durante este lamentable incidente, recibió golpes en la cabeza mientras era insultado con expresiones como “judío de mierda“.
Detalles del Ataque
Matías Hauszpigiel, la víctima del ataque, narró que el altercado comenzó cuando cuestionó a un conductor que llevaba una bandera de Palestina en el techo de su auto. “Estaba con el auto en la zona de Almagro-Palermo. veo una bandera pro Palestina arriba de un auto, paso y, sin insultar, le digo: ‘¿por los secuestrados no hay ningún cartel?’”, explicó.
Tras este comentario, Hauszpigiel continuó su trayecto en el vehículo, pero poco después notó que el hombre lo seguía. Al intentar escapar y pedir ayuda tocando la bocina, su esfuerzo fue en vano. Cuando detuvo su auto en un semáforo, el atacante se bajó del suyo, acercándose con la intención de romper las ventanas del vehículo. “Cuando trato de abrir la puerta, me cierra la puerta. Yo traté de bajarme para defenderme, me cerró la puerta de un golpe y me empezó a pegar en toda la cabeza”, relató.
Reacciones y Contexto
Hauszpigiel denunció que fue objeto de insultos como “judío hijo de puta” durante el ataque, y lamentó la falta de intervención de los vecinos ante la agresión. “Creo que la gente pensaba que era un robo. (El agresor) se subió a su auto y se fue con la bandera de Palestina”, comentó el joven, quien tras el ataque alertó a un patrullero pero continuó su camino hacia el acto conmemorativo. “Quedé muy nervioso, la verdad, una situación muy muy fea”, finalizó.
Convocatoria en el Parque Centenario
Ese mismo día, miles de miembros de la comunidad judía se reunieron en el Parque Centenario para exigir la liberación inmediata de todos los rehenes, la devolución de los cuerpos sin vida y recordar a las víctimas de la masacre. Este evento fue organizado por diversas entidades, entre ellas la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La periodista e influencer Luli Ofman fue la encargada de conducir el acto, en el que se unieron voces como la de los rabinos Eliahu Hamra y Marcelo Bater, quienes participaron en una plegaria de duelo. En su intervención, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, hizo un llamado a realizar todo lo posible para traer de regreso a las 48 personas aún secuestradas por Hamas, cuatro de las cuales son argentinas.
Memoria y Solidaridad
Sela recordó que este acto marcaba el segundo aniversario de la masacre más letal contra judíos desde el Holocausto, con más de 1200 personas asesinadas, así como terribles crímenes contra la humanidad. Además, ponderó la reciente reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, e Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir un plan de paz en Medio Oriente.
También manifestó su apoyo a la postura del presidente Javier Milei, destacando que es uno de los pocos líderes que reconocen el terrorismo como lo que es. “El 7 de octubre une a ambos países”, concluyó Sela.


















Comments