Innovación, digitalización y colaboración: claves en el agro
Expertos del sector agroindustrial coincidieron en que la innovación, digitalización y el trabajo colaborativo son fundamentales para la transformación de empresas, clubes y organizaciones. Este mensaje fue el eje central durante la cápsula de Innovación CREA-Endeavor en el reciente Congreso de CREA, donde se compartieron estrategias y experiencias adaptadas a un entorno cada vez más competitivo.
Reinvención de las empresas agropecuarias
Los panelistas, entre ellos María Julia Bearzi de Endeavor, Juan Manuel Baruffaldi de Deep Agro, Jairo Trad de Kilimo y Alejandro Larosa de Biond Agro, abordaron cómo sus compañías se están redefiniendo para seguir a la vanguardia en sus respectivos sectores. Gabriel Tinghitella de CREA, por su parte, destacó las pruebas que se están realizando con nuevas tecnologías en el ámbito de la agricultura, ganadería y lechería en condiciones reales. El objetivo es permitir a las empresas validar sus desarrollos directamente en los campos de los productores y recibir feedback auténtico de los usuarios finales.
“Queremos que tengan la confianza de que ese proceso de testeo está conducido por CREA, que es un actor neutral y muy objetivo”, subrayó Tinghitella.
Creación de un ecosistema de innovación
Otro elemento destacado de la iniciativa es la constitución de un club de inversores ángeles. A diferencia de un fondo tradicional, esta propuesta permite que los productores inviertan de manera individual o colectiva, participando también como mentores. Tinghitella mencionó que CREA ha facilitado durante la última década tanto la introducción de tecnologías extranjeras en Argentina como la exportación de innovaciones locales a otros mercados.
“Para consolidar el ecosistema hay que eliminar el ego-sistema”, enfatizó, invitando a distintos actores a unirse a esta misión. “Todo lo que hacemos es en colaboración con otros, y todo lo que planeamos es con otros”, concluyó.
Transformación en el Club River Plate
Minutos después, Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River, indicó que el mayor desafío ha sido el proceso de cambio cultural durante la modernización y transformación digital del club. Este proceso incluyó decisiones complejas, como asegurar la apertura del Estadio Monumental en cada partido, lo que conllevó un costo de $400 millones. Para abordar esta situación, desarrollaron anclajes estratégicos, como asignar 40.000 plateas a los socios, lo que permitió cubrir un gran porcentaje de los gastos operativos.
Uno de los proyectos más destacados fue la remodelación del Estadio Monumental, ahora el más grande de Latinoamérica con una capacidad de más de 85.000 personas. Las mejoras incluyeron la eliminación de la pista olímpica, la expansión de las tribunas, la inclusión de restaurantes, Wi-Fi y la creación de 2500 espacios de estacionamiento.
River también ha implementado nuevas áreas profesionales y desarrollado River ID, una plataforma que conecta a más de 1.5 millones de hinchas, además de avanzar en su internacionalización. “River ha evolucionado de ser un club deportivo a convertirse en una plataforma de contenido y experiencias”, comentó Villarroel, quien resaltó la importancia de la digitalización para mantener el vínculo con los socios y expandir la marca a nivel mundial.
Resultados económicos y contribución social
En términos económicos, tras la implementación de estos cambios, el club pasó de un déficit operativo de $23 millones a un superávit de $60 millones en el último balance. El presupuesto anualmente pasó de $50 millones a más de $200 millones, mientras que el contrato de patrocinio creció de $14 millones a casi $40 millones por año.
“La diferencia con una sociedad comercial es que, en vez de distribuir dividendos, reinvertimos en el club: en infraestructura, formación y atención a los socios”, aclaró Villarroel.
Para él, el gran logro alcanzado en los últimos 12 años no es únicamente económico o deportivo, sino institucional. “River es confiable para hinchas, socios, jugadores, empleados, patrocinadores y la sociedad”, expresó. Con más de 350.000 socios, 1500 empleados y 20 millones de seguidores, el club ha establecido un modelo de gestión eficiente, transparente y con una visión de futuro. “El valor más importante que poseemos es la credibilidad. Es un trabajo diario y es lo que nos permite pensar en los próximos 12 años”, concluyó.
Perspectivas para el futuro
Desde el punto de vista social, River también se ha consolidado como un actor de gran relevancia. Actualmente, cuenta con 1200 jóvenes escolarizados, una universidad con más de 600 alumnos y una fundación que alcanza a 70.000 jóvenes en situación vulnerable en todo el país.
Finalmente, Tomas Liceda recordó que Argentina enfrenta una significativa oportunidad demográfica hasta 2035, instando a aprovechar las oportunidades que surgen. Subrayó la importancia de acompañar la transformación digital, la conectividad, la innovación y el trabajo en red, enfatizando que el sector debe resultar más atractivo para las nuevas generaciones de profesionales. “No solo necesitamos ingenieros agrónomos, sino también ingenieros industriales, en sistemas, especialistas en ciencia de datos, biólogos y más profesiones para enfrentar problemáticas cada vez más complejas”, concluyó. Desde Telecom, se están centrando en llevar conectividad a las áreas donde están las empresas, reconociendo que muchas soluciones tecnológicas aún no son efectivas en tiempo real por falta de infraestructura.
Liceda hizo un llamado para convertir la teoría en acción, para transformar el potencial del país en resultados concretos, recordando que “en la teoría puede haber buenos equipos, pero si en la práctica no se ganan, los campeonatos no se obtienen”. Según él, Argentina tiene todas las condiciones necesarias para dejar de conformarse con “jugar a empatar” y convertirse en un país protagonista no solo en el ámbito industrial, sino en diversos sectores.


















Comments