Sociedad

Trabajadores Estatales exigen un aumento salarial del 118% y un bono de $250.000

0

Reclamos frente a la inflación

La Asociación de Trabajadores del Estado en el INDEC ha intensificado sus demandas salariales a través de un informe que señala el retroceso del salario público en comparación con la inflación. De acuerdo con el estudio, en octubre, una familia tipo necesitó más de $2 millones por mes para cubrir sus necesidades básicas, lo que ha llevado al sindicato a pedir un Aumento de emergencia del 118% para frenar el “deterioro acelerado” del poder adquisitivo.

Datos del estudio

El informe detalla que un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió exactamente $2.027.283 para llegar a fin de mes. Solo la canasta alimentaria mínima alcanzó los $691.887, evidenciando el impacto de los aumentos de precios en los consumos esenciales.

Caída Salarial

El documento titulado “¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo?” documenta una pérdida histórica del 54,8% en el poder de compra de los salarios estatales desde diciembre de 2015. En comparación, si el sueldo de referencia del SINEP se hubiera ajustado según la inflación, debería estar en $1.417.335, pero el salario real se sitúa en $636.289. El pasado 19 de noviembre, ATE llevó a cabo un paro en protesta por esta situación.

Impacto de la nueva administración

El informe también resalta que, desde la llegada de La Libertad Avanza al gobierno, la inflación acumulada ha alcanzado el 241% y la pérdida de poder adquisitivo se ha elevado al 28,25%. Para los monotributistas, la situación es aún más crítica ya que han tenido sus ingresos congelados durante más de un año, generando un faltante equivalente a $5.368.253 no recuperados.

Demandas del sector estatal

En este contexto, ATE INDEC ha presentado una serie de demandas al gobierno, argumentando que “no hay margen para más pérdida salarial”. Estas demandas incluyen:

  • Aumento de emergencia del 118% en un solo tramo.
  • Bono mensual de $250.000 para todo el personal estatal.
  • Reapertura inmediata de las negociaciones paritarias, sin límites.
  • Pase a planta permanente, sin recortes, asegurando que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza.

El G20 promueve la paz mundial y la protección de minerales críticos

Previous article

El Inter Miami busca la final de la Conferencia Este de la MLS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad