Producción y exportación en cifras
Toyota Argentina finalizará el año con una producción de 177.000 vehículos en su planta ubicada en la localidad de Zárate, que representa aproximadamente el 33% de la producción total de vehículos en el país. De esta cantidad, se estima que 140.000 unidades serán exportadas a 23 países de la región, según explicó Gustavo Salinas, presidente de la filial desde 2022.
Desafíos y logros en la producción
La compañía se posicionó en el segundo lugar del Ranking Merco de Reputación. Durante el segundo semestre del año, la empresa intensificó su trabajo, incluyendo fines de semana, debido a una parada técnica para mantenimiento y actualización de la planta. Salinas afirmó: “Hemos añadido importantes actividades de automatización para modernizar la fábrica y, una vez reiniciada la producción, debimos colaborar durante muchos fines de semana. En octubre, alcanzamos un máximo histórico mensual de producción de 18.746 unidades…”.
Exportaciones y competitividad
Este año, las exportaciones automotrices se han reducido en un 10%, lo cual representa un gran desafío para el sector. “El negocio de la exportación es muy complejo y requiere niveles altos de competitividad”, afirmó Salinas, quien agregó que las exportaciones constituyen el 80% de su producción. Cuando se indagó sobre si esto implicaba exportar a pérdida, respondió que las dificultades son múltiples, como el cumplimiento de los compromisos con clientes extranjeros y mantener la calidad máxima en productos en un mercado abierto.
Impuestos y carga fiscal
Salinas analizó la carga impositiva de los vehículos exportados, que actualmente oscila entre el 12% y 13% del precio de venta, señalando que el 70% de esa carga corresponde a impuestos provinciales y municipales. “Esta acumulación de impuestos se convierte en un aspecto crítico de la competitividad argentina”, explicó. Añadió que el Gobierno necesita trabajar en la reforma impositiva para mejorar la competitividad de la industria.
Apertura del mercado y competencia
En relación con la cuota de importación de 50.000 autos híbridos y eléctricos sin aranceles, que fue ocupada en gran parte por vehículos chinos, Salinas indicó que no debe olvidarse el mercado de exportación, ya que “la competencia es positiva, pero también necesitamos reformas que mejoren la competitividad de la producción local”. Esto es fundamental para lograr un equilibrio efectivo en el mercado.
Por último, respecto a la posible reforma laboral, Salinas destacó la necesidad de abordar los costos laborales extra, que afectan la formalización y creación de nuevos empleos, enfatizando que un mercado interno fuerte es vital para el crecimiento económico.


















Comments