Sociedad

Se reanuda el juicio contra la jueza Makintach por el documental ‘Justicia Divina’

0

Reanudación del Juicio

El juicio en contra de la jueza Julieta Makintach por el documental titulado “Justicia Divina” se reanudó tras un periodo de cuarto intermedio. La presidenta del tribunal optó por no aceptar la petición del abogado defensor de Makintach, Darío Saldaño, quien solicitaba la unificación de la acusación.

Contexto de la Acusación

La acusación está compuesta por la procuración general junto a dos abogados coayudantes, uno de los cuales es Gastón Marano, el abogado del excustodio de Diego Maradona, quien fue detenido en el juicio por falso testimonio.

  • La defensa argumentó que existía asimetría de partes.
  • La presidenta del tribunal rechazó la petición y la audiencia continuó normalmente.

Testimonios y Desarrollo del Juicio

El primer testigo en declarar fue Patricio Ferrari, el fiscal del juicio por la muerte de Maradona. Este juicio se reanudaría en marzo.

El futuro de la jueza Makintach se está definiendo en el anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires; enfrenta un juicio político que podría resultar en su destitución de la Justicia.

Makintach fue parte del tribunal que juzgó a los acusados por la muerte de Maradona y está siendo acusada de haber grabado sin autorización el documental “Justicia Divina”. Si el jurado lo determina así, podría ser destituida.

Composición del Jurado de Enjuiciamiento

El Jurado de Enjuiciamiento está formado por los abogados Agustín Grillo Ciocchini, Álvaro García Orsi, Mirta Daniela Greco, María Victoria Lorences y Fabián Ramón González, además de los legisladores Ariel Martínez Bordaisco, Sergio Raúl Vargas (senadores), Guillermo Ricardo Castello, Abigail Gabriela Gómez y Maite Milagros Alvado (diputados).

Lista de Testigos

San Isidro.

Los primeros en declarar fueron Patricio Ferrari, tres policías que permitieron el acceso de las cámaras a la sala de audiencias, y Jorge Ignacio Huarte, realizador audiovisual.

Alegaciones de la Defensa

Desde la defensa, se convocó a cuatro exalumnos de la jueza y dos responsables de la productora del documental. Darío Saldaño criticó la rapidez del proceso, indicando que “el jury es muy apresurado”, ya que se inició hace menos de cinco meses. También solicitó una medida cautelar a la Corte para suspender la audiencia, aunque aún no recibió respuesta.

Argumentos de la Acusación

El abogado Rodolfo Baqué argumentó que Makintach habría puesto en riesgo la credibilidad de la Justicia al negar la existencia de la grabación. Asimismo, anunció su intención de denunciar a otros dos jueces que formaban parte del tribunal con Makintach.

Perspectivas del Caso

El juicio se centra en las acusaciones contra la jueza por haber grabado sin permiso un documental sobre el proceso relacionado con la muerte de Maradona, buscando beneficios económicos a través de la explotación de su imagen. Simultáneamente, avanza un caso penal por cohecho pasivo, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.

Se ha ordenado el secuestro de computadoras y discos duros de la oficina de Makintach en San Isidro como parte de las pruebas en el proceso. La jueza sostiene que está siendo víctima de persecución y ha cuestionado la velocidad del proceso político.Nueva las garantías mínimas de un juicio justo.

Si el jurado decide destituirla, el proceso penal continuaría. En caso contrario, la causa se archivaría. Actualmente, Makintach está suspendida y percibe solo el 40% de su salario, luego de una decisión de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, que también le impide renunciar mientras se lleva a cabo la investigación.

Una mujer de 43 años arrestada por abusar de un adolescente de 14 y tener un hijo con él

Previous article

Detalles sobre la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en 2025: requisitos, exenciones y costos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad