Sociedad

Reapertura del Museo Louvre tras el asalto a joyas de la realeza francesa

0

Nueva apertura tras el robo en el Louvre

El Museo Louvre de París reabrió sus puertas este miércoles, recibiendo a un gran número de visitantes que formaron largas filas bajo su famosa pirámide de vidrio, solo tres días después de un notable robo de joyas de la corona francesa. Sin embargo, algunas secciones del museo, incluido el Galería Apolo, donde se produjo el asalto, permanecerán cerradas al público mientras se investiga el incidente.

Detalles de la reapertura y el robo

A medida que los cientos de personas se agrupaban ante las barreras para ingresar, el museo había completado la actividad forense y realizado sesiones informativas con su personal y las autoridades policiales. A pesar de la apertura, los visitantes se encontraron con la Galería Apolo cerrada, protegida por un biombo que limita su acceso. El Louvre, en su anuncio, no compartió detalles sobre un protocolo de seguridad mejorado, aunque se ha observado la ausencia de policías uniformados en el interior. Con el inicio de las vacaciones escolares, la demanda de entradas se ha incrementado, provocando la venta total de tickets en algunos horarios.

El impacto del robo en la seguridad del museo

El robo, que tuvo lugar el pasado domingo por la mañana, sorprendió a muchos dada la seguridad considerada alta del museo. Los delincuentes, en un periodo de menos de cuatro minutos, lograron entrar al Louvre y salir con nueve piezas de las intricadas joyas. El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, reconoció una clara falencia en el sistema de seguridad del museo al mencionar la posibilidad de que el montacargas se utilizara sin levantar sospechas en la vía pública, lo que representa una “muy negativa” imagen para Francia.

La investigación y las preocupaciones sobre las joyas robadas

Las autoridades han confirmado que los ladrones se llevaron un total de nueve piezas valoradas en aproximadamente 88 millones de euros (más de 100 millones de dólares). Sin embargo, se teme que, en el proceso de intentar venderlas, los delincuentes podrían destruir su valor histórico. La fiscal Laure Beccuau enfatizó que, si se desmontan o funden, probablemente obtendrán mucho menos. La evaluación forense ha identificado a cuatro sospechosos en el lugar del crimen, y cerca de 100 investigadores trabajan en localizar a la banda delictiva, así como a cualquier cómplice que haya asistido en el robo.

Avances en la investigación del crimen

Además, la policía está analizando varios objetos dejados en el lugar, como una amoladora, una manta, un chaleco de seguridad, un guante y un casco. Entre los efectos abandonados también se encuentran un soplete, combustible y un walkie-talkie. Los dos ladrones que ingresaron a la Galería Apolo se retiraron a través de la ventana rota, utilizando un montacargas y huyendo en motocicletas. Hasta la fecha, las motocicletas no han sido localizadas, y la investigación sigue su curso.

Se ha abierto un debate sobre la creciente afluencia de visitantes al museo y la sobrecarga del personal, lo que había generado previamente huelgas por parte de los trabajadores debido al hacinamiento y la falta de personal. A medida que las joyas permanecen desaparecidas, las autoridades mantienen su enfoque en resolver el robo y restaurar la seguridad del emblemático museo.

Giorgia Meloni celebra sus 1000 días al frente del gobierno italiano

Previous article

Aumento del salario pretendido en septiembre: 6,1%

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad