Sociedad

Reabren la casa natal de Vargas Llosa para rendir homenaje al Nobel de Literatura

0

Restauración de la casa natal

Ubicada cerca del centro histórico de Arequipa, Perú, una imponente casona ha reabierto sus puertas al público, conmemorando el lugar donde nació el destacado escritor Mario Vargas Llosa y pasó su primer año de vida. La reinauguración de esta Casa Museo se llevó a cabo el pasado martes, en el marco del décimo Congreso Internacional de la Lengua Española.

Un recorrido único

El primo del escritor, Luis Llosa, quien estuvo a cargo de la remodelación, comentó: “La idea era hacer un recorrido museográfico que reviva pasajes de su vida y de su obra. A diferencia de otras casas museo de escritores célebres que son póstumas, tuve la fortuna de contar con Mario”. Gracias a su colaboración, el autor pudo aportar detalles sobre su biografía y grabar su propia voz, que acompaña a los visitantes en su aventura por el museo.

Experiencia multimedia

El museo presenta una experiencia audiovisual y multimedia diseñadas para enriquecer la visita. “Indudablemente, su voz le añade al recorrido museográfico un componente mucho más emotivo y auténtico”, agregó Luis Llosa, refiriéndose a cómo se narra la historia de un maestro en contar relatos.

Elementos destacados del museo

  • Un holograma en tamaño real de Vargas Llosa da la bienvenida a los visitantes.
  • Una pared exhibe fotografías de los antepasados del autor.
  • Se ha recreado el dormitorio donde nació el 28 de marzo de 1936.
  • Han sido emulados espacios como su habitación en el Colegio Militar Leoncio Prado y un bar inspirado en su novela Conversación en la Catedral.
  • Un salón representando un apartamento parisino también forma parte del recorrido.

Asimismo, el museo alberga el discurso original que Vargas Llosa pronunció al recibir el Premio Nobel en 2010, así como una sala denominada el Inmortal, dedicada a su ingreso a la Academia Francesa de la Lengua, un hecho que Luis prometió homenajear en vida del autor.

Homenaje a instituciones culturales

La ceremonia de reapertura incluyó un reconocimiento a la Cátedra Vargas Llosa, al Instituto Cervantes y a la Real Academia Española (RAE), instituciones que han sido parte integral de la trayectoria del autor. En este contexto, Morgana Vargas Llosa, hija del escritor, entregó un trofeo en forma de pluma al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Este trofeo recordará la participación del autor en el Premio Ritz Hemingway de 1985. Montero expresó: “Para el Instituto Cervantes es un honor recibir el legado de Mario Vargas Llosa, uno de nuestros grandes escritores”.

Además, la familia regaló a la RAE una figura que representa su animal favorito, el hipopótamo, simbolizando la voracidad que caracteriza a cualquier escritor.

Visita real y homenaje literario

Finalmente, se anunció que el rey de España, Felipe VI, realizará una visita privada al museo, como parte de su agenda antes de participar en la sesión solemne del Congreso, donde se rendirá un tributo a Vargas Llosa junto a otros autores tanto españoles como hispanoamericanos, celebrando el legado de este ejemplar literario.

Darío Barassi sorprendido por el gran parecido de un concursante con un famoso periodista

Previous article

Aerolíneas Argentinas reporta falla en motor durante despegue desde Aeroparque

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad