La prevención del cáncer: una oportunidad vital
Según un reciente análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un tercio de todos los casos de cáncer en el planeta son prevenibles. El estudio revela que los cánceres de pulmón, estómago y cuello uterino constituyen casi la mitad de estos casos evitables, lo que sugiere que millones de vidas podrían salvarse anualmente mediante cambios en los hábitos de salud, intervenciones médicas y el control de factores de riesgo ambiental.
Isabelle Soerjomataram, epidemióloga médica de la OMS y autora principal del estudio, comentó: “Abordar estas causas prevenibles representa una de las oportunidades más poderosas para reducir la carga global del cáncer”.
Factores de riesgo modificables
En 2022, el análisis reportó cerca de 19 millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales aproximadamente 38% estaban relacionados con 30 factores de riesgo que se pueden modificar. Algunos de estos factores incluyen:
- El tabaquismo
- El consumo de alcohol
- Un índice de masa corporal elevado
- La falta de actividad física
- El uso de tabaco sin humo
- La contaminación del aire
- Radiación ultravioleta
- Exposiciones ocupacionales
Impacto del tabaquismo y la contaminación
Los datos señalan que el principal factor prevenible asociado al cáncer es el consumo de tabaco, que representó el 15% de todos los casos de cáncer en 2022. El impacto es aún más significativo entre la población masculina, donde el tabaquismo contribuyó a 23% de todos los nuevos casos de cáncer en hombres a nivel mundial. Sin embargo, la contaminación del aire también influye considerablemente y su efecto varía de una región a otra.
Por ejemplo, en Asia Oriental, aproximadamente el 15% de los casos de cáncer de pulmón en mujeres se atribuyeron a la contaminación del aire. En norte de África y Asia Occidental, cerca del 20% de los casos de cáncer de pulmón en hombres fueron causados por las mismas circunstancias.
El papel del alcohol y las infecciones
El segundo factor de riesgo modificable más significativo es el consumo de alcohol, que fue responsable de un 3,2% de todos los nuevos casos de cáncer, lo que equivale a cerca de 700 mil casos. Además, las infecciones también están vinculadas a alrededor del 10% de los nuevos diagnósticos de cáncer.
Entre las mujeres, el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo es responsable de una gran proporción de cánceres prevenibles, especialmente en casos de cáncer de cuello uterino. Por su parte, los casos de cáncer de estómago son más comunes en hombres, y a menudo están relacionados tanto con el tabaquismo como con infecciones resultantes del hacinamiento, mala higiene y la falta de acceso a agua potable.



















Comments