La relación entre el consumo de sal y la presión arterial
El exceso de sal representa uno de los principales factores que contribuyen al aumento de la presión arterial. En una reciente visita a los estudios de LN+, el cardiólogo Jorge Tartaglione explicó este vínculo y brindó recomendaciones sobre cómo sustituir este habitual producto presente en casi todas las mesas argentinas.
“Si consumes sal, retenés líquido. Si retenés líquido, se incrementa el volumen de sal en tu organismo. Y si eso ocurre, la presión arterial aumenta”, explicó Tartaglione. Además, realizó una aclaración importante: “No es la sal lo que perjudica, sino el sodio que contiene”.
Alternativas a la sal común
En cuanto a las alternativas para moderar el consumo de sal, el especialista sugirió algunas opciones. “La sal de mesa puede ser sustituida por pimienta, que se puede usar sin restricciones, así como por comino“. En sus recomendaciones, también indicó que los consumidores deberían optar por sales verdes en el supermercado, ya que las sales en escamas o la sal del Himalaya son prácticamente iguales a la sal común.
Cambio de hábitos alimenticios
Tartaglione hizo hincapié en la importancia de modificar hábitos alimenticios. “Tanto las personas hipertensas como aquellas sin problemas de presión deben acostumbrar el paladar a sabores sin sal”, destacó. Además, dio un ejemplo concreto: “En diversas comunidades de África, la alimentación se basa en productos sin sal”.
La sal y el asado
El cardiólogo también abordó la inevitable pregunta sobre el asado en su visita: “En los cortes de carne, se debe colocar la sal del lado de la grasa“, recomendó. “La cantidad de grasa en la carne determina la cantidad de sal que se puede usar”. A lo cual añadió: “Podés disfrutar de una entraña ocasionalmente, pero no todos los días. En la vida, todo debe ser con moderación“.




















Comments