Las quejas de Mirtha Legrand sobre su estatua
La figura de Mirtha Legrand en la plaza principal de Villa Cañás ha vuelto a ser motivo de descontento para la célebre conductora, quien ha manifestado su desagrado por el homenaje que le rinde su ciudad natal. Durante su más reciente programa, el tema fue abordado nuevamente en una charla entre la Chiqui y sus invitados, incluyendo a Patricia Bullrich, Pía Shaw, Nicolás Wiñazki, Edith Hermida y Guadalupe Vázquez.
“Es horrible, horrible. Pedí que la sacaran y no la sacaron, la retocaron y la dejaron peor”, lamentó Mirtha, mostrando su sorpresa también por el tipo de calzado representado en la escultura. “Me hicieron de cuerpo entero, ¿no? Estoy con las piernas cruzadas y me pusieron sandalias. Yo jamás uso sandalias con los dedos al aire”, comentó.
Reflexiones sobre la escultura
Ante la situación, Legrand, con resignación, admitió que con el tiempo se aprende a aceptar ciertas cosas. “Ya a alguna altura de tu vida ya dejás pasar. Sí, bueno… si eso los hace felices, bueno, que lo dejen…”. En un tono más ligero, bromeó: “Menos mal que yo no tengo malas palabras, sino…”.
Los participantes en el programa discutieron acerca de la atracción que genera la escultura, compartiendo anécdotas sobre el homenaje. La conductora reveló que el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, le comentó: “Vienen de todas las ciudades a verlo, así que lo dejamos”.
Criticas pasadas y reacciones familiares
No es la primera vez que Legrand expresa su malestar. En ocasiones anteriores había señalado: “¡Es fea y yo no soy esa!”. Su crítica fue contundente: “No quiero que esté en mi pueblo. No quiero, no quiero”, afirmando que siente vergüenza por el homenaje. Además, hizo énfasis en que no se reconoce en la figura de bronce, señalando que el acabado del busto tiene fallas: “El bronce… Yo todo lo que he visto, no tienen dientes”.
Su hija, Marcela Tinayre, también se ha manifestado al respecto, recordando su reacción al ver la escultura: “¡Mamá, los dientes, me niego a que esa seas vos!”. Legrand, comprendiendo la preocupación de su hija, respondió: “Y bueno, ¿qué querés que haga, Marcela?”.
Contexto de la creación de la estatua
La obra fue elaborada por el artista plástico Daniel Melero y, desde su instalación, no ha logrado convencer a su homenajeada. A pesar de los intentos de retirarla y los retoques realizados, la controversia persiste. Mirtha confesó que nunca tuvo contacto personal con Melero y que no estaba al tanto de que se preparaba una escultura en su honor. “El autor no es de Villa Cañás, es de una ciudad que se llama Casilda, que está cerca de ahí. Eso me lo contó el intendente. Yo no lo conozco. Nunca nos vimos con el autor, no lo conozco”. También añadió que el bronce no es un material sencillo: “Me hizo una boca que parecería que no soy yo. Me veo y digo ‘¿yo soy esa?’”.
Aceptación y otros homenajes
A pesar de las quejas, la comunidad local ha rendido otros homenajes que han recibido la aprobación de Legrand. Un ejemplo es un cuadro pintado que se exhibe en la estación de ómnibus, del cual la conductora expresó: “Ese es lindo y me lo mandó el intendente”, en un tono más positivo que el que usa al hablar de la estatua.
Con el tiempo, Legrand ha aprendido a aceptar la presencia del busto en su ciudad, reflejando la complejidad de las relaciones entre los homenajes públicos y aquellos a quienes se honran.


















Comments