Sociedad

Los peligros de secar ropa en el interior durante la lluvia

0

Una práctica común que puede dañar la salud

No todas las personas cuentan con un secarropas o un balcón cubierto que les permita tender la ropa al aire libre. Ante la falta de estos espacios y en días lluviosos, muchos optan por colocar su ropa en el interior de sus hogares. Sin embargo, esto puede generar altos niveles de humedad en el ambiente, lo que se ha relacionado con efectos negativos en la salud.

Investigaciones sobre el impacto de la humedad

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh en Glasgow, Escocia, reveló que el acto de secar ropa en interiores, aunque parezca inofensivo, puede resultar perjudicial. Este hábito puede estar vinculado con la aparición de asma, rinitis, infecciones respiratorias y diversas alergias.

El análisis puso de manifiesto que, tras el lavado, la ropa puede retener cerca de 2 litros de agua, incluso después de ser centrifugada. A medida que se seca, este líquido se libera en el ambiente, contribuyendo a que hasta un 30% de la humedad en el hogar provenga del secado de prendas lavadas.

Consecuencias de la combinación de humedad y calor

Secar ropa dentro de casa eleva la humedad ambiental, una situación que se ve agravada cuando se utiliza calefacción. La combinación de humedad y calor crea un entorno propicio para la proliferación de hongos, moho y ácaros, que pueden asentarse no solo en los muebles, sino también en la ropa que se usa posteriormente. Esto es especialmente problemático para personas con sensibilidades como el asma o la alergia, quienes pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas.

La profesora de inmunología de la Universidad de Birmingham, Rebecca Drummond, aconseja secar la ropa a primera hora del día en espacios amplios y ventilados y sugiere que, si es posible, las personas sensibles no estén en casa durante los primeros momentos del secado. Además, recomienda centrifugar la ropa dos veces para minimizar la humedad inicial.

Alternativas a considerar

Los investigadores escoceses proponen considerar el uso de secadoras, instalar sistemas de ventilación anti humedad, o que todas las nuevas construcciones incluyan áreas adecuadas para el secado exterior de la ropa.

Consejos para secar la ropa en días lluviosos

  • Lavar durante los fines de semana para permitir un secado más completo.
  • Aprovechar los días soleados para realizar la colada.
  • Si no hay espacio al aire libre, secar en interiores, eligiendo áreas bien ventiladas y evitando el uso de calefacción en ese momento.
  • Repetir el centrífugado para reducir la humedad de las prendas, especialmente en hogares con personas alérgicas o respiratorias.
  • Asegurar una buena ventilación diaria para disminuir la humedad y limpiar el aire de partículas de polvo.
  • Utilizar perchas para facilitar la circulación de aire alrededor de la ropa.
  • Para acolchados o prendas gruesas, se recomienda acudir a profesionales de limpieza o tintorerías.

Riesgos de la humedad en el hogar

Además de los impactos en la salud respiratoria, la humedad puede causar daños visibles en las estructuras, como las manchas de moho que a menudo aparecen en cocinas y baños, los espacios más húmedos de una casa. La presencia de moho no solo deteriora el aspecto de un ambiente sino que genera esporas que, aunque inofensivas para personas sanas, pueden ser peligrosas para quienes tienen condiciones respiratorias.

Los pacientes asmáticos son especialmente vulnerables, ya que su sistema inmunológico puede reaccionar de manera desmesurada a estas esporas, provocando inflamaciones que afectan su capacidad de respirar adecuadamente.

Un rascacielos de lujo que evoca el juego Jenga en Tribeca, Nueva York

Previous article

Detención en Qatar de un exmilitar venezolano acusado de corrupción

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad