Sociedad

La Sagrada Familia de Gaudí culminará su torre más alta en 2026

0

Un hito arquitectónico se acerca

La icónica Sagrada Familia de Barcelona tiene como objetivo completar su torre más alta para junio de 2026, una fecha significativa que coincide con el centenario del fallecimiento de su creador, Antoni Gaudí. Se ha extendido una invitación al papa León XIV para asistir a la celebración de este acontecimiento.

“La solicitud de asistencia del Santo Padre ya está tramitada, está en El Vaticano y esperamos que a lo largo de este mes tengamos la respuesta”, declaró Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora, durante una rueda de prensa el pasado jueves.

Progreso en la obra

Se estima que la culminación de la torre de Jesucristo, que será la más alta de las 18 proyectadas por Gaudí, se realice en los primeros meses de 2026, coincidiendo con la instalación de la impresionante cruz que la coronará, elevándose a 172,5 metros de altura.

De acuerdo a las indicaciones del reconocido arquitecto modernista, la torre central quedará por debajo de los 177 metros de altura de la montaña de Montjuic, que continuará dominando el horizonte de Barcelona.

Celebraciones y desafíos pendientes

Esta nueva torre deberá ser finalizada y desprovista de andamios antes de la misa solemne en conmemoración del centenario de la muerte de Gaudí, quien falleció el 10 de junio de 1926 tras ser impactado por un tranvía en Barcelona. Esta ceremonia será uno de los momentos más destacados de las festividades que se realizarán durante varios meses.

Sin embargo, estas celebraciones no marcarán el cierre de la obra, la cual comenzó en 1882, un año antes de que Gaudí asumiera el proyecto, que ha enfrentado numerosos desafíos históricos. Uno de los más recientes fue la pandemia de coronavirus, que interrumpió la construcción y redujo drásticamente los ingresos provenientes del turismo, lo que llevó a los constructores a renunciar a su meta inicial de concluir el templo en 2026.

A pesar del regreso masivo de turistas – con casi 4,9 millones de visitantes en el año pasado – la Junta Constructora se resiste a establecer una nueva fecha de finalización. “Hemos hablado de unos diez años, pero es una previsión estimativa,” reiteró el arquitecto director, Jordi Faulí.

Parte de la incertidumbre sobre la conclusión de la obra se debe a una controvertida escalinata proyectada para acceder al templo a través de la futura fachada principal, lo que implicaría la demolición de algunos bloques de viviendas y se encuentra en delicadas negociaciones con el Ayuntamiento.

Trágico accidente en Olavarría cobra la vida de una madre y su hija

Previous article

Declive en bonos y el dólar se aproxima al límite superior de la banda cambiaria

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad