Sociedad

La Justicia británica exige a Argentina revelar activos para el cobro del cupón PBI

0

Sentencia a favor de los tenedores de bonos

Un grupo de tenedores de bonos cupón PBI ha ganado un juicio en tribunales del Reino Unido y está buscando cobrar una sentencia que asciende a 1330 millones de euros (aproximadamente US$1443 millones). Hasta el momento, lograron ejecutar una garantía de 313 millones de euros (cerca de US$325 millones) que había sido depositada por Argentina como parte de su apelación, la cual finalmente fue desestimada.

Orden judicial sobre la información de activos

En este contexto, la Corte de Londres ha ordenado al Gobierno argentino que proporcione información que podría facilitar posibles embargos. “La Corte londinense ordena a la República Argentina entregar información sobre contratos firmados con petroleras internacionales, empresas del sector energético y cuentas bancarias, entre otros ítems”, explicó Sebastián Maril, director regional de Latam Advisors, quien ha estado siguiendo de cerca estos juicios.

  • El proceso de discovery permite a los beneficiarios solicitar información para identificar y rastrear activos que puedan ser embargables.
  • La justicia británica falló a favor de los fondos demandantes: Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald.

Causas del litigio

El dictamen judicial determinó que Argentina perjudicó a los inversores al modificar el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Este cambio, implementado en 2013, resultó en un menor pago de intereses relacionados con los bonos emitidos en 2005 y 2010.

Deudas pendientes

Argentina aún debe alrededor de 1000 millones de euros para cumplir con la sentencia, según la Procuración del Tesoro, que considera este caso el quinto litigio más importante en cuanto a la cantidad reclamada.

En agosto de 2024, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que había negociaciones entre Argentina y los acreedores, una afirmación que fue desmentida públicamente por los demandantes. “No hay negociaciones en curso entre ellos y la República”, aseguraron en una carta enviada a través de PR Newswire.

Los demandantes informaron al FMI que esas afirmaciones eran incorrectas y pidieron que se actualizara su informe correspondiente.

Situación actual y pasos a seguir

En su reciente informe, el FMI destacó la urgencia de que Argentina resuelva los litigios pendientes, refiriéndose específicamente al caso del cupón PBI: “se deben continuar los esfuerzos de buena fe para asegurar un acuerdo rápido sobre las condiciones de reembolso de la sentencia de Londres”.

Los acreedores han expresado que la República muestra falta de voluntad para efectuar los pagos y que se niega a cooperar con las medidas para ejecutar la deuda judicial, además de no abonar los intereses diarios que se generan sobre el monto adeudado.

Por último, los demandantes han solicitado que el Estado entregue información sobre las concesiones petroleras firmadas con empresas extranjeras y sobre las cuentas bancarias que Argentina posea en el extranjero, con el objetivo de embargar cualquier beneficio que el país obtenga por la falta de pago respecto a este fallo en el Reino Unido.

El bono cupón PBI fue diseñado con el fin de incentivar una mayor participación en el canje de deuda de 2005, bajo la dirección del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Este instrumento estipulaba el pago de intereses adicionales a los bonistas si el crecimiento anual superaba el 3%, hasta 2035. No obstante, el país dejó de realizar esos pagos en 2011, coincidiendo con la desaceleración de su economía.

Estudio clave para la detección temprana del cáncer de pulmón en Argentina

Previous article

Tragedia vial en Salta: ciclista fallecido y conductor borracho perece en otro choque

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad