El cierre de FATE y su impacto en la industria del neumático
La reciente decisión de cerrar FATE, anunciada de manera inesperada este miércoles, ha confirmado las peores predicciones sobre la crisis actual que enfrente la industria del neumático en Argentina. FATE, la única fábrica de neumáticos de capitales nacionales del grupo Madanes, había estado bajo un intenso escrutinio durante 2025. A medida que las negociaciones salariales se desarrollaban, se reafirmó su posición como el eslabón más débil en un sector donde también participan gigantes como la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone.
Ambas multinacionales también enfrentan incertidumbre debido a la caída en los precios de los neumáticos y a las demandas del sindicato SUTNA por ajustarse a la inflación. Durante el último año, el proceso de toda negociación paritaria ha estado marcado por polaridades, resultando en una ausencia de acuerdo a pesar de que ya lleva 14 meses en curso. Cabe destacar que FATE fue la única compañía que no realizó ninguna oferta salarial ni tomó decisiones por su cuenta sobre ajustes.
Comparativa de ofertas salariales entre empresas del sector
Este hecho provoca una diferencia palpable con Pirelli y Bridgestone, quienes presentaron propuestas de incrementos que fueron sistemáticamente rechazadas por el SUTNA. Sin embargo, a pesar de esas negativas, las dos firmaron otras ofertas como aumentos parciales, a los que justificaron como “a cuenta de futuros aumentos”. En más de 40 audiencias paritarias realizadas en el transcurso de un año, ambas empresas admitieron que los incrementos no eran suficientes para compensar la inflación, pero eran los únicos montos que podían ofrecer en el contexto económico actual.
Contrariamente, FATE no ofreció ningún aumento, argumentando que las condiciones no eran propicias. Esta postura incrementó la conflictividad sindical, especialmente en la segunda parte de 2025, enfocándose en la fábrica del grupo Madanes.
Ofertas salariales de Bridgestone y Pirelli
En este contexto, Bridgestone ofreció una estructura de aumentos escalonados para el año, comenzando con un incremento del 3,3% a partir del 1 de marzo sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2024. Este aumento sería seguido de un 6,7% adicional en junio, un 4% en septiembre y un 8% en diciembre, sumando un 23,8% anual.
Pirelli, por su parte, planteó un esquema similar, con un aumento del 3,3% desde marzo y un 6,7% acumulativo desde junio, seguido por un 4% desde septiembre y otro 4% en diciembre, resultando en un 19,2% total anual, sin embargo, por debajo de la inflación acumulada del 31,5% según el INDEC.
Ambas ofertas fueron consideradas insuficientes por el SUTNA, que ha presionado por un reajuste que compense el poder adquisitivo real de los trabajadores.
Desafíos futuros de la industria del neumático
Expertos consultados alertan sobre un futuro incierto para la industria del neumático en Argentina, agravado por el contexto económico y la postura rígida del SUTNA. Las ventas se ven complicadas debido a la situación económica, enfrentándose a una creciente competencia de productos importados, que han visto un aumento de menos del 20% respecto al año anterior, a pesar de lo que denuncia el sindicato sobre la importación por parte de Pirelli y Bridgestone.
Las empresas están intentando mantener operaciones y comercializar productos nacionales, que son significativamente más costosos, superando un 30% en comparación con sus contrapartes internacionales. A pesar de que los niveles de producción se mantuvieron estables en 2025, el sindicato considera que hay un desbalance y ha adoptando una postura intransigente que pone en riesgo la viabilidad de todas las empresas del sector.
La situación se presenta como muy difícil. La actitud del sindicato no contempla la posibilidad de perder ante la inflación en un ambiente donde los precios al consumidor han disminuido cerca del 40% y las importaciones han crecido 35%. Las empresas advierten que si intentan ajustar precios para cubrir aumentos salariales, el negocio se torna insostenible.
Además, se ha señalado que el sindicato SUTNA no está dispuesto a dialogar sobre la mejora del convenio que permita lograr una mayor competitividad. Tras más de un año de negociaciones salariales, el gremio no ha encontrado terrenos comunes para avanzar en este tema.



















Comments