Inauguración del túnel que eliminará una barrera histórica en Villa Urquiza
Una de las barreras más problemáticas para la circulación en la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a tener solución. El gobierno porteño ha dado inicio a la construcción de un **paso bajo nivel** en la avenida Álvarez Thomas, que cruzará las vías del ferrocarril **Mitre**, ramal **José León Suárez**, en el barrio de Villa Urquiza. Este importante proyecto está bajo la supervisión del **Ministerio de Movilidad e Infraestructura** y será ejecutado por AUSA.
En declaraciones oficiales, se informó que este lunes se ha comenzado a montar el **obrador** en el lugar y a instalar un cruce provisional sobre la calle Miller, ubicada a solo dos cuadras del paso actual. Esta fase inicial de la obra tomará alrededor de tres meses. Tras habilitar el paso temporal, la avenida Álvarez Thomas se cerrará para dar inicio a la excavación del túnel definitivo, cuyo **inauguración** está prevista para mayo del próximo año.
Detalles de la obra y su impacto en la circulación
La construcción del túnel tiene un costo estimado de **10 millones de dólares**. Este túnel empezará a nivel de la avenida **Monroe** y permitirá retomar la traza en la proximidad de **Galván**, manteniendo la dirección de circulación de sur a norte. Contará con dos carriles, donde la velocidad máxima permitida será de **40 km/h**. A diferencia de otros pasos bajo nivel más pequeños, conocidos como “sapitos”, esta nueva infraestructura estará habilitada para el tránsito de vehículos pesados.
El proyecto también incluye cruces peatonales y calles colectoras de convivencia, diseñadas para facilitar el acceso de los residentes cercanos. Durante la etapa inicial, los trabajos en el cruce provisional se realizarán principalmente en horario nocturno, con la finalidad de minimizar el impacto en el tránsito de esta zona altamente concurrida.
Un reclamo histórico de la comunidad
El cruce ferroviario en **Álvarez Thomas** ha sido una fuente de problemas en la movilización durante varias décadas. Durante las horas pico, las filas de vehículos detenidos por la barrera ferroviaria solían extenderse hasta bloquear parte de los carriles de la avenida **Monroe**, que se encuentra a menos de una cuadra, afectando gravemente el tránsito en esa arteria. Además de las congestiones, el paso a nivel presentaba un continuo riesgo de accidentes tanto para automovilistas como para peatones.
Esta vía es crucial para la salida hacia el norte del área metropolitana y se conecta con la **avenida General Paz** a solo unas cuadras, desembocando en **Galván**, que se une con la **avenida Balbín**, adyacente al **Parque Sarmiento**. “Eliminar esta barrera era uno de los principales reclamos de los vecinos y de todos los que transitan por esta zona diariamente, y por eso hemos decidido priorizar esta obra que transformará la movilidad, mejorando los tiempos de viaje y la seguridad vial,” expresó el ministro de Movilidad e Infraestructura, **Pablo Bereciartua**.
Expansión de la red de túneles en Buenos Aires
Con esta nueva iniciativa, Buenos Aires suma un proyecto más a su red de **29 pasos bajo nivel** actualmente operativos. En este momento, hay dos túneles en construcción, ambos a lo largo de la línea del **tren Sarmiento**, que se considera una de las principales cicatrices urbanas aún existentes. A raíz de la suspensión del soterramiento ferroviario y de la postergación de un viaducto elevado, la ciudad ha optado por avanzar en soluciones alternativas. Entre ellas, destaca el paso bajo nivel de la calle **Federico García Lorca**, en Caballito, que está en obra desde finales del año pasado, y el túnel proyectado en **Irigoyen**, en el barrio de **Villa Luro**. Con esta intervención en **Villa Urquiza**, la intención es resolver un problema histórico y mejorar de manera estructural la conectividad y la seguridad vial en uno de los corredores más transitados del norte de la ciudad.


















Comments