Sociedad

Francia rechaza acuerdo con Mercosur por impacto en sus agricultores

0

Francia no firmará el acuerdo con Mercosur

Francia ha decidido que “no firmará” el acuerdo comercial con los países del Mercosur, argumentando que esto podría “condenar” a sus agricultores, según lo manifestó la ministra de Agricultura, Annie Genevard, en una entrevista publicada el domingo pasado. La ministra enfatizó: “Queremos apoyar a nuestros agricultores”, reiterando que el país evitará cualquier acuerdo que a largo plazo resulte perjudicial para ellos.

Perspectivas contradictorias

A pesar de estas declaraciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó esta semana que existen visiones positivas respecto a la firma del pacto entre la Unión Europea y el Mercosur, el cual está constituido por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Condiciones para la firma del acuerdo

  • La ministra Genevard ha pedido una cláusula de salvaguarda agrícola.
  • Se requieren medidas que bloqueen la importación de productos agrícolas no conforme a las regulaciones sanitarias y medioambientales europeas.
  • Un aumento en la vigilancia sanitaria es también una exigencia.

Este acuerdo fue rubricado a finales de 2024 y el 3 de septiembre de 2025 recibió el visto bueno de la Comisión Europea. Sin embargo, todavía necesita la aprobación de los 27 Estados miembros de la UE para ser implementado, y hay países reacios, como Francia.

Protestas de agricultores en París

Las reservas sobre este acuerdo han ocasionado protestas entre los trabajadores del sector. A principios de octubre, numerosos agricultores franceses se congregaron a los pies de la Torre Eiffel en París, manifestándose contra el proyecto de acuerdo comercial con Mercosur, a pesar de las garantías proporcionadas por la Comisión Europea. Los protestantes manifestaron su preocupación por el riesgo de que su mercado sea inundado por productos como carne, azúcar y arroz provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que podría ocasionarles pérdidas económicas significativas.

La Confederación Campesina, el tercer sindicato más grande del sector agrícola en Francia, organizó esta manifestación para instar a Macron a que defienda los intereses de sus agricultores. La multitud, durante la festividad que culminó con un picnic solidario cerca de la Torre Eiffel, expresó su descontento cantando: “UE-Mercosur no es estiércol, pero apesta igual“.

Respuestas de la Comisión Europea

Para atender las preocupaciones de los agricultores, la Comisión Europea propuso en septiembre pasado un conjunto de cláusulas de salvaguardia ante posibles aumentos bruscos en las importaciones o caídas de precios. Sin embargo, para el sindicato, estas cláusulas y las “medidas espejo milagrosas” no serán suficientes para restablecer el equilibrio en el sector. Cabe recordar que los agricultores y ganaderos han realizado protestas masivas en 2024 en Francia debido a la difícil situación que enfrentan, y se preparan para nuevas movilizaciones durante este invierno boreal, cuando la actividad en los campos disminuye.

Accidente en Lanús: Un conductor en ojotas atropelló a tres mujeres

Previous article

Recursos para abordar la incontinencia y romper tabúes sociales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad