Sociedad

Fallece otro soldado argentino en Ucrania tras un ataque ruso

0

Otro argentino cae en combate

La reciente muerte de Cristian Airala, un soldado argentino de 27 años, ha conmovido al país. Airala, que luchaba como mercenario en una unidad de asalto del Ejército ucraniano, pereció en un ataque llevado a cabo por fuerzas rusas en la región de Járkov, en el este de Ucrania.

El suceso tuvo lugar en condiciones climáticas extremadamente severas, con temperaturas que descendieron hasta 30 grados bajo cero. Según testimonios de sus compañeros, el ataque se produjo mientras el grupo avanzaba hacia una zona de combate y fue precedido por un bombardeo con drones seguido de una ofensiva con misiles.

La dinámica del ataque

Uno de los soldados que compartía unidad con Airala mencionó que el hostigamiento constante de drones y misiles se ha vuelto una rutina en esa área. Cristián, conocido bajo el alias “Machete”, contaba con experiencia previa en el Ejército Argentino, donde se había capacitado como instructor de tiro.

El ataque resultó en la muerte de otros dos combatientes colombianos que formaban parte del mismo grupo.

Muertes recientes de otros argentinos

Esta trágica noticia se suma a la muerte de tres soldados argentinos ocurrida el 30 de octubre. José Adrián Gallardo (53 años), Mariano Franco (47) y Ariel Achor (25) fallecieron en el campo de batalla tras ser atacados por un dron ruso durante su misión en el frente de la región de Sumy. Estos tres hombres se habían unido a las tropas de Volodímir Zelenski dos meses antes del incidente.

  • Estaban realizando una misión cuando fueron atacados, lo que resultó en una emboscada que terminó provocando su muerte a causa de la explosión de una mina.

Fuentes gubernamentales confirmaron que ninguno de ellos contaba con formación militar del Ejército Argentino y operaban como mercenarios.

Perfiles de los soldados caídos

  • José Adrián Gallardo: residía en Villa María, Córdoba, y era padre de una hija de 26 años. Trabajó en diversos rubros, incluyendo mensajería y el sector agropecuario.
  • Mariano Franco: originario de Mariano Acosta, era padre de dos hijos y se dedicaba al trabajo ferroviario, además de practicar artes marciales. Su apodo en la contienda fue “Sisu”.
  • Ariel Achor: provenía de Merlo y eligió el mismo nombre como su alias. Tenía un modesto historial laboral como operario en una fábrica de muebles.

El jefe de la administración militar local, Oleg Grigorov, indicó que el ataque lanzado por el Ejército ruso consistió en decenas de drones y bombas aéreas guiadas, afectando incluso a prisioneros de guerra en la zona.

Las muertes de Gallardo, Franco y Achor se suman a la de Emmanuel Vilte, otro argentino que, tras unirse a las fuerzas ucranianas en 2022, falleció a causa de un dron Shahed, hecho que marcó el primer caso de un latinoamericano muerto en el frente de batalla.

Los argentinos que se incorporan al conflicto lo hacen a través de métodos formales de alistamiento, siendo asignados comúnmente a unidades de asalto, que son las más propensas a sufrir ataques en el área de combate.

Dólar blue: cotización al 6 de febrero

Previous article

Flamengo busca traer de vuelta a Vinicius Jr del Real Madrid

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad