Vínculos profundos entre naciones
En Moscú, una reciente exposición resalta los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y Corea del Norte, exhibiendo obras que ilustran la fraternidad entre soldados de ambos países. La muestra, titulada “País de un gran pueblo“, se presenta en el Museo de Artes Decorativas y estará disponible hasta el 10 de octubre. Esta exposición celebra la cooperación militar y cultural en medio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Elementos de la exposición
En medio de este contexto, los norcoreanos han proporcionado armas y tropas para respaldar la campaña militar rusa, iniciada en febrero de 2022. Se han confirmado participaciones de soldados norcoreanos en combates contra las fuerzas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, la cual fue parcialmente ocupada por Kiev durante el verano de 2024 y más tarde asumida por Rusia durante la primavera.
Las paredes de la exposición están repletas de homenajes a esta floreciente alianza. Por ejemplo, la obra al óleo “Por un hermano en armas” retrata a soldados norcoreanos en plena acción, armados con ametralladoras y listos para combatir. Otro lienzo muestra a combatientes de ambos países ondeando sus banderas nacionales, mientras que algunas pinturas ilustran lanzamisiles y aviones atacando objetivos en una isla.
Relaciones más allá del ámbito militar
La colaboración entre Rusia y Corea del Norte se ha intensificado no solo a nivel militar, sino también en otros aspectos. En el ámbito diplomático, se ha evidenciado una cercanía entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante un desfile militar en Pekín, donde fueron invitados de honor por el presidente chino, Xi Jinping, para conmemorar el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Este verano también se han establecido vuelos directos entre Moscú y Pyongyang, y el flujo de funcionarios entre ambas capitales ha ido en aumento.
En Moscú, un restaurante norcoreano que ofrece fideos fríos y otras especialidades de su país suele estar siempre lleno de comensales. En el inicio de la exposición, un guía muestra a los visitantes una gran foto de Kim Jong Un estrechando la mano de Putin y luego presenta un panorama nocturno deslumbrante de la capital norcoreana.
Un arte con trasfondo social
El estilo de las obras exhibidas evoca el realismo socialista, característico de la antigua Unión Soviética, con títulos que explican de forma directa lo que muestran. La pieza titulada “Preparando kimchi” representa a varias generaciones de una familia norcoreana agachadas en el suelo, preparando este plato tradicional a base de repollo y rábanos fermentados.
Opiniones de los visitantes
Dos jóvenes rusos de 25 años, quienes decidieron permanecer en el anonimato, compartieron que asistieron a la exposición atraídos por el exotismo de las pinturas. “Durante la época soviética, nuestros artistas realistas mostraban los logros del socialismo”, mencionó uno de ellos, estudiante de informática. “No se jactaban, como los norcoreanos”, agregó.
En el año pasado, Rusia y Corea del Norte formalizaron un acuerdo de asociación integral que incluye cláusulas de defensa mutua. Uno de los jóvenes expresó su escepticismo sobre la durabilidad de la alianza. “No durará mucho. Yo la llamo alianza temporal. Es solo mientras dure la guerra en Ucrania”, afirmó. En ese momento, un hombre que portaba un pin de Kim Il Sung se acercó para escuchar la conversación.
Considerada como una de las naciones más cerradas del mundo, Corea del Norte ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que denuncian sus políticas represivas y la criminalización de la disidencia. Recientemente, la ONU destacó que la última década en el país ha estado marcada por un “aumento del sufrimiento, la represión y el miedo.


















Comments