Asignación de fondos ante emergencias
En respuesta a los incendios que azotan la Patagonia, el Gobierno de Javier Milei anunció la asignación de más de 100 mil millones de pesos a las asociaciones de Bomberos Voluntarios. El objetivo es facilitar la compra de equipamiento necesario para manejar adecuadamente las emergencias que ocurren dentro de sus respectivas jurisdicciones provinciales e interprovinciales.
Detalles de la Resolución
Mediante la Resolución 91/2026, que fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno destinará $100.810.319.998,50 a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, las cuales son consideradas entes de primer grado. Esta suma será repartida entre 1,062 entidades, lo que le corresponde a cada asociación aproximadamente $94.924.971,75.
El Ejecutivo Nacional argumentó que, dados los desastres de gran magnitud ocurridos el último año, es esencial proporcionar apoyo a las entidades de bomberos voluntarios más afectadas. Esta resolución fue firmada por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Asistencia adicional y estructura de financiamiento
Además, se destinarán $7.754.639.995 a las entidades de segundo grado a nivel provincial para cubrir gastos operativos y de representación. La Agencia Federal de Emergencias (AFE) recibirá $2.584.880.009,64 para cubrir gastos diversos, tales como la fiscalización de entidades y establishment de centros regionales de control.
Asimismo, $7.754.640.000 serán designados para apoyo del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, enfocándose en gastos de funcionamiento y el desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios.
Métodos de asignación de fondos
El Gobierno explicará que los pagos se realizarán conforme a los ingresos que la cuenta recaudadora del Banco de la Nación Argentina registre. Las transferencias comenzarán en provincias con menos entidades para facilitar una respuesta rápida ante necesidades federal, en situaciones de desastres significativos.
Según el artículo 9 de la resolución, los pagos se realizarán basándose en las rendiciones formales de cada entidad a la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, siguiendo un cronograma de vencimientos correspondiente.
Situación de incendios en Chubut
La Agencia Federal de Emergencias (AFE) continúa coordinando un despliegue federal de recurso humanos y materiales para combatir los incendios en la región. Se han creado comandos unificados en áreas críticas como el Parque Nacional Los Alerces.
En el área de Puerto Patriada, donde se registran incendios conocidos como “Primera Cantera”, brigadistas siguen trabajando en conjunto con diversas entidades provinciales y fuerzas de seguridad. Estos equipos están equipados con aeronaves hidrantes, helicópteros y otros medios técnicos para abordar la emergencia.
Demandas de asistencia adicional
El Club Político Argentino ha manifestado su preocupación por la situación en Chubut y ha pedido al Gobierno “ayuda extra ya”. En una declaración pública, se exhortó a la administración nacional a implementar mayores recursos para combatir los incendios, subrayando que “hay muchas vidas humanas en juego” y que la situación requiere atención inmediata.


















Comments