Un informe forense determina la relación entre fentanilo contaminado y decesos
Un reciente estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia ha revelado que en 38 de 40 muestras examinadas se establece una conexión clara entre el uso del fentanilo contaminado proveniente de los laboratorios HLB y Ramallo y las muertes de varios pacientes hospitalizados. Esta conclusión se alinea con las denuncias realizadas por los familiares de 124 pacientes cuyas muertes han sido objeto de investigación en los últimos seis meses, relacionadas con este potente sedante que se fabricó bajo prácticas de producción deficientes.
El informe, al que se ha tenido acceso, subraya que el fentanilo contenía bacterias multirresistentes a los antibióticos, las cuales actuaron como un factor perjudicial que agravó las ya complejas situaciones clínicas de los pacientes afectados.
Evolución de la investigación
Este es el tercer estudio elaborado por el Cuerpo Médico Forense respecto a esta problemática, luego de que informes previos se basaran en parámetros que ahora han sido reconsiderados. En ocasiones anteriores, solo en 12 de los casos se había identificado una relación de “concausalidad” entre el fármaco y los decesos. Sin embargo, el reporte publicado recientemente ha modificado estas conclusiones: ahora, las primeras 20 muestras analizadas se relacionan directamente con la administración del fentanilo contaminado, mientras que de la segunda serie de 20 casos, 18 también muestran una correlación similar.
Cambio de criterio en la evaluación
Fuentes del Juzgado Federal Nº3 de La Plata, que lleva adelante la investigación, explicaron que el cambio en el enfoque se debió a que el criterio anterior, basado en un escalado de causalidad, presentaba “circunstancias poco relevantes” y dejaba de lado otras mucho más significativas. Este nuevo informe, que consta de 44 páginas, marca un giro en este método, enfatizando un aumento en el riesgo de mortalidad. Así, en 38 de los 40 casos analizados por los peritos, se concluyó que, aunque las enfermedades subyacentes incrementaban el riesgo de fallecimiento, la administración del fentanilo aceleró de forma irreversible ese proceso.
(Noticia en desarrollo)


















Comments