Testimonio conmovedor en el juicio
Hoy se llevó a cabo uno de los momentos más impactantes del juicio por jurados al agente policial Juan Alberto García Tonzo, quien enfrenta cargos por la muerte de Bastián Escalante, un niño de 10 años al que disparó en un intento de enfrentar a un grupo de ladrones. La madre del menor, Johana, se presentó ante el jurado este miércoles y compartió el desgarrador relato del instante en que su hijo recibió el disparo. Entre lágrimas, Johana recordó: “Me dijo: ‘Ma…’. Y cuando terminó de decirme eso se desvaneció y cayó al piso”.
Durante su emotivo testimonio, Johana no pudo contener el llanto y, al finalizar su declaración, se dejó llevar por la tristeza en los brazos de una de sus hermanas que se encontraba entre el público. Las emociones en la sala eran palpables; una de las abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria mostraba su angustia, a la vez que varias juradas se secaban las lágrimas.
Detalles del trágico incidente
La sala del tribunal quedó en un silencio absoluto mientras Johana hablaba directamente a los jurados, enfrentando con valentía su dolor. Con la voz entrecortada, recordó: “Vi a la persona que disparaba”. También narró que fue la única en sostener el cuello de Bastián para intentar evitar que se desangrara. “Con él herido, escuché un disparo más”, añadió.
Antes de entrar en las circunstancias del trágico suceso, Johana compartió recuerdos de su hijo, quien disfrutaba jugar al fútbol, andar en bicicleta y coleccionar figuritas. Bastián jugaba en la Sociedad de Fomento del Barrio La Carne y en el Club 25 de Mayo. “Iban dos veces por semana al Barrio de la Carne. Siempre iba en bicicleta. Yo lo acompañaba, lo esperaba y volvíamos a casa, jugando entre 7 y 8 de la noche”, detalló sobre la fatídica noche del 10 de julio de 2024.
Johana relató cómo volvía a casa junto a su hijo cuando avistó a un individuo armado: “Me di cuenta que era un robo y nos giramos con Bastián para regresar al club. Entonces escuché disparos de atrás. Intentamos apurarnos para llegar a la esquina.”
“Antes de llegar a la esquina, él se quejó y me dijo: ‘Ma…’. En ese instante, se desvaneció y cayó al piso. No podía hablar, tenía un disparo en el cuello, traté de presionarle porque le salía mucha sangre”, confesó en medio del llanto.
El desenlace trágico
Al interrogarla sobre los delincuentes, a quienes se refirió como “chorros”, negó haber visto un arma. “Salieron corriendo en moto”, describió. El 10 de julio del año pasado, cuatro delincuentes (tres de ellos menores de 14, 16 y 17 años) intentaron robarle la moto al policía en la intersección de Caxaraville y Friuli, en Wilde. Sin embargo, García Tonzo utilizó su arma de fuego, disparando hacia los sospechosos que huían. Johana y su hijo se encontraban en la misma cuadra, y ella decidió regresar al club buscando refugio. En ese intento, un disparo impactó en la espalda de Bastián.
“El disparo entró por la espalda y salió por el cuello. Cuando llegamos al hospital, lo bajaron con mucha espuma en la boca. Hizo un paro hasta que lo llevaron al quirófano. La cirugía duró 4 horas y fue trasladado a la Unidad Coronaria”, reveló entre sollozos. Su hijo falleció a las 9:04 del 11 de julio.
García Tonzo enfrenta cargos por homicidio con dolo eventual agravado en relación con la muerte de Bastián, y será un jurado popular el encargado de determinar su culpabilidad. El veredicto podría darse a conocer el mismo día de hoy.


















Comments