Sociedad

Efectividad de los anteojos con filtro de luz azul en cuestión

0

La luz azul y su impacto en la salud

En el ámbito de la salud, es común que surjan periódicamente afirmaciones sobre productos que prometen milagros o advertencias sobre peligros a evitar. Estas ideas suelen ser amplificadas por la publicidad a medida que las empresas buscan beneficiarse económicamente. Sin embargo, es fundamental cuestionar: ¿se sustentan en evidencia científica sólida?

Uno de estos temas es el potencial daño causado por la luz azul y la efectividad de los anteojos y cosméticos que pretenden bloquearla. La pregunta es: ¿realmente esta luz es perjudicial y los productos que la filtran ofrecen beneficios reales? A continuación, un resumen de lo que ha dicho la ciencia.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul abarca longitudes de onda más cortas (entre 400 y 500 nanómetros) y presenta mayor energía que otros colores visibles. Esta propiedad le permite penetrar más profundo en el ojo, además de dispersarse al interactuar con las moléculas de la atmósfera, lo que explica el color del cielo.

La luz solar regula nuestro ciclo circadiano, fundamental para alternar entre estados de actividad y descanso, influyendo en nuestras hormonas para que estemos despiertos durante el día y durmamos al anochecer. El sistema regula el reloj biológico mediante la conexión de la retina con estructuras en el cerebro responsables del control hormonal. Dado que la luz azul está presente en grandes cantidades en la luz solar, su efecto en la atención, el estado de ánimo y la reacción es, en condiciones normales, beneficioso.

Afectaciones de la luz azul

Históricamente, nuestra exposición a la luz estaba sincronizada con el ciclo solar. Sin embargo, los cambios en nuestros hábitos modernos han aumentado la exposición a la luz en la noche. Las lámparas LED y fluorescentes emiten más luz azul que las bombillas incandescentes, y la luz de dispositivos digitales como smartphones, tabletas y ordenadores también contribuye a este exceso.

La luz durante la noche puede perjudicar el sueño, asociándose con diversas condiciones como diabetes y enfermedades cardiovasculares. En particular, la luz azul se considera la más perjudicial, ya que hindere la producción de melatonina, hormona crucial para el sueño, y provoca la denominada fatiga visual.

Investigaciones sobre el daño de las pantallas

Las preocupaciones sobre los efectos de la luz azul de las pantallas han sido motivo de estudio. Sin embargo, las dimensiones de estos efectos parecen ser menores. Un análisis de 2024 que revisó 11 estudios concluyó que quienes usaban pantallas antes de dormir solo tardaban 2.7 minutos más en conciliar el sueño, sin afectar la duración o calidad del mismo.

La coautora Chelsea Reynolds, de la Universidad Flinders en Australia, señala que “la idea de que la luz azul de las pantallas interfiere con el sueño es, en esencia, un mito muy convincente”. También mencionó que las pantallas emiten de 80 a 100 lux, mientras que se requiere de 1000 a 2000 lux para afectar la melatonina, lo que hace que la luz azul emitida por las pantallas sea mínima en comparación con la luz solar.

Phillip Yuhas, optometrista en la Universidad Estatal de Ohio, indica que la fatiga visual no proviene de la luz azul en sí, sino del uso excesivo de pantallas y sus efectos, como la reducción del parpadeo que puede causar sequedad ocular. Además, advierte que los estudios sobre lesiones en la retina de roedores no son aplicables a los humanos.

¿Son útiles los filtros de luz azul?

Ante la falta de evidencias de daño significativo por la luz azul, surge la pregunta de si vale la pena usar anteojos con filtros bloqueadores. Numerosos estudios han evaluado estas lentes y la mayoría concluye que no ofrecen beneficios concretos. Una revisión reciente, dirigida por la optometrista Laura Downie de la Universidad de Melbourne, subrayó que estas lentes solo reducen el paso de luz azul entre un 10% y 25%, y que no hay pruebas que apoyen su uso para mitigar la fatiga visual.

Downie añade que es incierto si estas lentes tienen un impacto en la calidad de la visión o el sueño, y que aún no se han explorado sus efectos específicos en niños.

Recomendaciones de los expertos

Yuhas sugiere no confiar plenamente en la publicidad sobre la luz azul y evitar gastar dinero en productos innecesarios. Él y otros expertos recomiendan estrategias simples y efectivas, como:

  • Mantener un ritmo normal de parpadeo al usar pantallas.
  • Descansar la vista siguiendo la regla del 20/20/20: mirar un objeto a 6 metros durante 20 segundos cada 20 minutos.
  • Uso de lágrimas artificiales si es necesario y graduar la vista regularmente.
  • Reducir el uso de pantallas al menos dos a tres horas antes de dormir.
  • Usar luz roja tenue para la iluminación nocturna.
  • Exponerse a la luz natural durante el día.

Impacto sobre la piel y los cosméticos

No solo los ojos sufren por la luz azul; hay preocupación sobre los efectos en la piel, lo que ha llevado al desarrollo de cosméticos que prometen protección.

Sin embargo, la mayoría de la luz azul que afecta al cuerpo proviene del sol. El fotobiólogo Ludger Kolbe argumenta que la exposición semanal de la piel a luz azul de pantallas a 30 cm equivale a solo un minuto bajo el sol de verano en Hamburgo. En comparación, la luz azul artificial es prácticamente indetectable.

El dermatólogo Michael Freeman de la Universidad Bond en Australia, señala que la evidencia sobre el impacto de la luz azul en la piel está emergiendo, pero los posibles efectos incluyen estrés oxidativo, manchas y señales de envejecimiento. Algunos cosméticos contienen componentes que bloquean la luz azul o antioxidantes para prevenir daños, aunque muchos solo tienen su eficacia respaldada por la publicidad de la marca.

Freeman concluye que “aunque los protectores contra luz azul son prometedores, se requieren más investigación para comprobar su efectividad.”

Cáncer de mama: poco frecuente antes de los 40 y la ineficacia del autoexamen

Previous article

Cárceles perpetuas para los jefes narcos tras un crimen que declaró la guerra en el Bajo Flores

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad