Incidente en la Torre dei Conti
Una sección de la Torre dei Conti, una construcción de origen medieval ubicada en el corazón de Roma, cerca de los Foros Imperiales, registró este lunes dos colapsos durante labores de restauración. Este hecho llevó a que los equipos de bomberos realizaran un rescate de cinco trabajadores, uno de los cuales se encuentra en estado grave.
Detalles del derrumbe
El primer desplome se produjo alrededor de las 11:20 horas locales, dejando a cinco operarios atrapados. Un trabajador resultó con heridas de gravedad y fue trasladado a un hospital de la capital italiana. Los otros tres fueron rescatados tras quedar atrapados en los andamios que sostenían la estructura.
Un segundo derrumbe ocurrió aproximadamente una hora y media después, mientras los servicios de emergencia se encontraban en el proceso de rescatar al quinto operario, que continuaba atrapado. Afortunadamente, los rescatistas no sufrieron lesiones en este incidente.
Historia de la torre
La Torre dei Conti, que actualmente se ha visto reducida a un tercio de su altura original, es un testimonio de las antiguas casas-torre medievales de Roma, construidas para servir como residencias y fortalezas de familias noble y figuras eclesiásticas. Esta torre fue construida sobre los restos del Templo de la Paz y fue ampliada en 1203 por el Papa Inocencio III para su familia, los Condes de Segni, recubriendo su exterior con losas de travertino provenientes de los Foros Imperiales. Originalmente, la torre podía llegar a medir entre 50 y 60 metros de altura, pero sufrió reducciones debido a los terremotos que azotaron la ciudad entre los siglos XIV y XVII.
Desde 2006, la torre no había recibido mantenimiento, lo que contribuyó a su degradación, tanto en su interior como en su exterior. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Roma y la Superintendencia iniciaron un proyecto de recuperación y restauración, enfocándose en “la seguridad y la salvaguardia de la torre y de su parte subterránea”, según indica la página web del Consistorio.


















Comments