Operativo contra el narcotráfico en Villa 1-11-14
En un importante operativo, el personal de la Policía de la Ciudad llevó a cabo una serie de allanamientos en la Villa 1-11-14, lo que resultó en el desmantelamiento de una organización narcotraficante familiar conocida como el “Clan Mareco”. A lo largo de la acción, fueron arrestadas cinco personas, entre las que se encontraban tres miembros directos de la familia del líder del clan, quien se encuentra detenido desde hace varios meses.
Investigación y modus operandi
Durante el desarrollo de la investigación, la Brigada N°12 se enfocó en recopilar pruebas que permitieran entender el modus operandi, determinar a los principales responsables y localizar los puntos de operación. Gracias a su trabajo, se confirmó que el Clan Mareco se dedicaba al narcomenudeo en distintas áreas de la villa, especialmente en la calle Barros Paso, donde contaban con la colaboración de un grupo de “satélites” y repartidores catalogados como altamente peligrosos.
Incautaciones y detenciones
Los procedimientos, realizados por la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur, se llevaron a cabo en cuatro viviendas del asentamiento en el Bajo Flores. Los efectivos policiales lograron incautar:
- 1.860 gramos de cocaína y pasta base
- Dos pistolas de calibre .9mm
- Más de 60 municiones de diferentes calibres
- Balanza de precisión
- Teléfonos celulares
- Una suma total de $140.000 y 1.500 dólares
Se determinó que las drogas confiscadas equivalen a aproximadamente 4.000 dosis, con un valor estimado de $24 millones. A pesar de la detención de los principales líderes de la organización, el clan continuó operando a través de familiares.
Detenciones durante los allanamientos
Durante uno de los allanamientos en el barrio Illia, las fuerzas policiales arrestaron a cuatro mujeres, una de las cuales estaba embarazada de nueve semanas, y a un hombre de 30 años en otra vivienda. En mayo anterior, otro de los cabecillas del grupo había sido capturado mientras cumplía arresto domiciliario con una tobillera electrónica, hallándose en su posesión más de un kilo de pasta base, cocaína y marihuana, junto a dinero en efectivo y elementos de uso para narcotráfico.
Detalles de la detención previa
En el marco de un operativo en mayo, cuando se capturó a este líder, se lograron también las detenciones de otras dos personas. Uno de los detenidos estaba esperando para comprar drogas y otro intentó escapar al ver la presencia policial. Este último fue perseguido y finalmente aprehendido en una vivienda de la Manzana 3 del barrio.
El registro de este operativo reveló 856 envoltorios de pasta base (283 gramos), 1.104 gramos de la misma sustancia, 23 dosis de cocaína (25 gramos) y un sobre con 8 gramos de marihuana. También, se incautaron $275.290, cinco teléfonos y herramientas utilizadas para la manipulación de drogas.
El caso ha quedado bajo la jurisdicción del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Ariel Lijo, quienes han tomado acciones de detención y formulado cargos a los involucrados por violaciones a la ley de drogas, específicamente la Ley 23.737.


















Comments