Los costos laborales ocultos en el sector empresarial
Los empleadores en Argentina enfrentan diversos costos ocultos al momento de pagar salarios, lo que impacta en sus decisiones de contratación. Entre estos elementos, se encuentra la contribución solidaria por el COVID-19 y el seguro complementario de retiro obligatorio La Estrella. La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) ha manifestado su preocupación, argumentando que estos gastos son factores que desincentivan las inversiones y la creación de empleo formal.
Aumento en los costos de las ART
Uno de los puntos críticos que han señalado es el aumento en las tarifas de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que se ha relacionado con la eliminación de los topes tarifarios por parte del Gobierno. Según la CADAM, “mediante la Resolución N.º 18 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el mes de enero se derogaron los pisos y techos que regulaban las tarifas —calculadas como un porcentaje de las nóminas salariales— lo que derivó en aumentos directos en el costo de las ART”.
Costos ocultos en las paritarias
Además, se consideran los llamados costos ocultos asumidos por los empleadores debido a las negociaciones paritarias, que implican no solo la definición de salarios, sino también aportes obligatorios y contribuciones adicionales. En este sentido, el sector del comercio representa el conjunto de trabajadores más grande del país, con aproximadamente 1,2 millones de empleados. Por ejemplo, la contribución solidaria por COVID-19, establecida para la obra social OSECAC desde el convenio colectivo de abril de 2021, sigue activa a pesar de que fue creada en medio de la pandemia.
Otros costos adicionales
Los empleadores también están obligados a contribuir al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP), aportando el 0,5% del salario de la categoría Maestranza A por cada trabajador. Este fondo, que ha sido reportado ante la Justicia como millonario, permite a INACAP recaudar más de $30.000 millones al año, con la justificación de financiar actividades de capacitación.
Asimismo, el seguro complementario de retiro obligatorio La Estrella implica un costo del 1,6% del salario sin opción a que trabajadores o empleadores elijan otro seguro. Este aporte, que se utiliza para financiar tanto cuentas individuales de los empleados como el sistema solidario de retiro, ha generado críticas por su estructura. Desde 1993, los empleadores deben cubrir este gasto, pero muchos trabajadores nunca alcanzan a beneficiarse debido a la falta de aportes durante un mínimo de 20 años.
Impacto en la informalidad laboral
Un informe del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y CONICET, reveló que la tasa de informalidad en Argentina alcanzó al 43,2% en el segundo trimestre de este año, lo que significa que cuatro de cada diez trabajadores no están empleados formalmente. Este fenómeno afecta particularmente a los jóvenes, con una tasa de 65% de informalidad en este segmento.
“Estas erogaciones, que se suman a cargas sociales y otros compromisos patronales, incrementan considerablemente el costo laboral argentino, reducen márgenes de inversión y desalientan la contratación de nuevos trabajadores. Esta situación limita la capacidad del sector privado de generar empleo formal, motor indispensable para el crecimiento económico del país”, concluyó CADAM.


















Comments