El Gobierno interviene en el conflicto laboral de FATE
El Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Trabajo, ha instaurado una conciliación obligatoria de 15 días en la disputa entre la empresa de neumáticos FATE y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). Esta decisión se tomó después de que 920 trabajadores fueran despedidos de la planta ubicada en Virreyes, San Fernando. La situación se complica aún más a medida que se aproxima un paro general convocado por la CGT, que se opone a la reforma laboral del presidente Javier Milei, la cual será debatida en la Cámara de Diputados.
Detalles de la conciliación obligatoria
La resolución se hizo pública el miércoles, luego de un encuentro entre las autoridades de la Secretaría de Trabajo y los representantes de ambas partes. Un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Capital Humano establece que la conciliación obligatoria tiene como objetivo facilitar el diálogo y prevenir una mayor escalada en el conflicto.
- La medida se aplicará por el término de quince (15) días.
- Ambas partes deben retrotraer la situación a antes del inicio del conflicto.
- Se prohíbe adoptar acciones que perturben las relaciones laborales normales.
Desde la cartera liderada por Sandra Pettovello, subrayaron que la intervención busca asegurar procesos formales de diálogo. Asimismo, recordaron que la Secretaría de Trabajo ya había intentado facilitar conversaciones entre la compañía y el sindicato para preservar tanto la actividad como el empleo.
Antecedentes del conflicto
El comunicado menciona que la intervención del Gobierno data del 10 de junio de 2024, cuando FATE solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis. A lo largo de este proceso, se llevaron a cabo audiencias con el SUTNA, pero no se llegó a un acuerdo, y el caso culminó en agosto del mismo año.
- En mayo de 2025, las partes establecieron un acuerdo que incluía el tratamiento de algunos conceptos salariales como no remunerativos durante un tiempo limitado.
- En octubre de 2025, FATE solicitó una prórroga del convenio, indicando un deterioro en su situación económica.
A raíz de esto, la conciliación obligatoria ahora representa una herramienta clave para aliviar las tensiones del conflicto, suspendiendo cualquier acción directa y obligando a reiniciar las negociaciones bajo supervisión oficial. El Gobierno busca así “preservar la actividad y el empleo”, mientras intenta facilitar un acuerdo entre FATE y el sindicato.



















Comments