Un avance significativo en el caso de Cecilia Strzyzowski
El equipo de fiscales que lideró la investigación sobre el asesinato de Cecilia Strzyzowski ofreció una conferencia de prensa este lunes, tras el veredicto del sábado que dio como culpable al clan Sena por el delito de femicidio. El procurador general de la provincia, Jorge Canteros, destacó que “es la primera vez que hay una condena en juicio por jurado sin cuerpo y sin certificado de defunción previo”.
Reconocimiento a la familia de Cecilia
Canteros subrayó que “hoy Cecilia descansa en paz y va a tener su certificado de defunción”. Este hecho representa un apoyo del Ministerio Público Fiscal de Chaco a la familia de Strzyzowski, al tiempo que se reconoce el dolor de Gloria Romero y la tía de Cecilia, quienes han enfrentado esta pérdida irreparable.
El fiscal Juan Martín Bogado informó que el certificado de defunción debe ser emitido por un juez una vez que hayan transcurrido tres meses desde el fallecimiento de una persona, tal como establece la ley. En la próxima audiencia de cesura, programada para el 26 de noviembre a las 9 a.m., se solicitará a la jueza Dolly Roxana Fernández que oficialice la inscripción del fallecimiento como un caso de femicidio.
Detalles del juicio y evidencias presentadas
Durante la audiencia se determinarán las penas a imponer a los culpables: César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron hallados responsables del crimen ocurrido en junio de 2023. Además, tres personas más fueron responsabilizadas por encubrimiento.
Canteros recordó que se pensaba que la falta de un certificado y de un cuerpo impediría la obtención de justicia, pero enfatizó que “el cuerpo de Cecilia habló”. Enumeró distintos hallazgos que aportaron al caso, como el dije encontrado, el río donde se esparcieron sus cenizas, y la valija quemada que contenía sus sueños y aspiraciones como joven emprendedora.
La importancia del juicio por jurados
El procurador destacó que este juicio representa un avance en la democratización de la justicia, señalando que el pueblo ha podido pronunciarse en una causa de gran relevancia mediática. Miguel Fonteina, procurador general adjunto, calificó este caso como “histórico en Argentina” y consideró que la investigación realizada será estudiada y servirá como un ejemplo.
Bogado también mencionó que se comunicarán con Gloria, la madre de Cecilia, para determinar si ella desea quedarse con las cenizas de su hija, un elemento crucial en la investigación.
Finalmente, Bogado expresó: “Es imposible no movilizarse ante un hecho tan aberrante. Con mis colegas nos comprometimos a que Cecilia descanse en paz, y la satisfacción de haber cumplido ese objetivo es abrumadora”. Ante la cuestión sobre la importancia del caso, concluyó que aún queda trabajo por hacer en este proceso judicial.


















Comments