La importancia del diagnóstico temprano
En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, el especialista Jorge Tartaglione enfatiza en que en la lucha contra esta enfermedad, “el poder de llegar a tiempo” es fundamental. En una reciente conversación, destacó que si se diagnostica a tiempo, “abrís una puerta a un destino diferente”. Cada año, se registran aproximadamente 22.000 nuevos casos en el país, lo que equivale a 60 diagnósticos diarios. De esos, se estima que 9 de cada 10 pueden ser tratados con éxito si se detectan a tiempo.
Frecuencia de diagnóstico según la edad
Tartaglioni indicó que el cáncer de mama es poco frecuente antes de los 40 años, mientras que en mujeres mayores de 70 años, la situación cambia drásticamente, ya que 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en esta etapa, lo cual no sería considerado diagnóstico precoz y podría resultar en pérdida de oportunidades.
La relevancia de la mamografía sobre el autoexamen
El especialista también puso énfasis en someterse a mamografías, haciendo una analogía que compara estos estudios con una lupa que permite detectar tumores antes de que se palpen. Según explicó, la mamografía puede identificar tumores de 5 mm, mientras que el autoexamen podría llevar hasta años en detectar un cáncer. Esto significa que los pacientes que dependen solo del autoexamen están corriendo el riesgo de retrasar el tratamiento necesario.
Recomendaciones para quienes tienen antecedentes familiares
En el caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, Tartaglione aconseja realizar la mamografía 10 años antes de la edad a la que la persona afectada fue diagnosticada. Existe también la opción de realizarse pruebas genéticas, aunque esto no implica necesariamente una mastectomía. La prevención es clave y es vital consultar con profesionales de la salud.
Cambio de hábitos para prevenir el cáncer de mama
Por su parte, Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico, destacó que hay dos tipos de prevención: la primaria, enfocada en hábitos saludables como una dieta equilibrada, reducción de grasas y alcohol, y ejercicio regular; y la secundaria, que se refiere a la detección precoz de la enfermedad. Uriburu agregó que un diagnóstico temprano permite opciones de tratamiento más conservadoras y una mayor tasa de curación.


















Comments