Eliminar usuarios menores de 16 años
El conglomerado tecnológico Meta ha comenzado a eliminar usuarios menores de 16 años de sus redes sociales, incluidos Instagram, Threads y Facebook, en Australia. Esta acción se enmarca en la entrada en vigencia de la primera prohibición mundial de redes sociales dirigida a niños, que se activa con una nueva legislación el 10 de diciembre de este año.
Multas por incumplimiento
El gobierno australiano ha solicitado a plataformas digitales como Tiktok y YouTube que impidan el acceso a usuarios menores de 16 años. Las empresas que no implementen medidas adecuadas para cumplir con esta normativa se enfrentarán a sanciones que pueden alcanzar hasta 49,5 millones de dólares australianos (aproximadamente 32 millones de dólares estadounidenses).
Cumplimiento continuo
Un representante de Meta indicó: “Aunque estamos trabajando fuertemente por remover a todos los usuarios que entendemos que tienen menos de 16 años para el 10 de diciembre, el cumplimiento de la ley será un proceso continuo con múltiples facetas”. Además, los usuarios jóvenes tendrán la posibilidad de guardar y descargar su historial en Internet.
Notificaciones a usuarios afectados
Meta ha anunciado que notificará a los afectados antes de cumplir los 16 años, informando que podrán recuperar el acceso a sus cuentas y que su contenido será restaurado tal como estaba. La prohibición afectará a una gran cantidad de adolescentes, dado que se estima que Instagram tiene aproximadamente 350.000 usuarios en Australia con edades entre los 13 y 15 años.
Solicitudes de Meta a las tiendas de aplicaciones
Meta también ha solicitado que las tiendas de aplicaciones asuman la responsabilidad de verificar la edad de los usuarios, sugiriendo que esto debería ser una obligación gubernamental. Según su vocero, esto eliminaría la necesidad de que los adolescentes validen su edad en múltiples plataformas.
Crítica de YouTube a la prohibición
Por su parte, YouTube ha expresado su preocupación, argumentando que la nueva legislación podría hacer que los jóvenes australianos se encuentren “menos seguros”, ya que podrían acceder a su página web sin necesidad de contar con una cuenta de usuario, eludiendo así los filtros de contenido. La ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, calificó esta postura de “extraña”, y añadió que es un problema que YouTube debe abordar.
Consecuencias para los adolescentes
Wells comentó que algunos adolescentes en Australia se han quitado la vida debido a que los algoritmos de las plataformas socializaban contenido dañino. “Esta ley no solucionará todos los problemas, pero facilitará que los niños busquen una versión mejor de sí mismos”, argumentó.
El desafío legal
Una organización de defensa de los derechos digitales ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo australiano para impugnar la prohibición, considerándola un ataque a la libertad de expresión. Las autoridades australianas anticipan que algunos adolescentes intentarán evadir estas restricciones mediante el uso de identificaciones falsas o inteligencia artificial para aparentar ser mayores.
Interés internacional
El resultado de esta amplia prohibición en Australia genera un fuerte interés a nivel mundial, ya que otros países, como Malasia y Nueva Zelanda, también están considerando restricciones similares para el acceso de jóvenes a redes sociales.


















Comments