Sociedad

Abogada argentina en Brasil se reunirá con el consulado tras acusaciones de racismo

0

Abogada retenida por incidentes raciales

Agostina Páez, una abogada e influencer de Santiago del Estero, se encuentra actualmente retenida en Brasil tras un incidente de racismo que ocurrió el pasado 14 de enero en un bar de Ipanema, Río de Janeiro. Hoy, según confirmación de su abogado Sebastián Robles, será recibida en el consulado argentino. “A las 10 tiene que ir al consulado. Ahí va a tener una charla para defensa técnica en Brasil. Estamos en comunicación con defensas privadas, pero esperamos hablar con alguien del consulado”, señaló el abogado, refiriéndose a su representación ante el juez Orlando Eliazaro Feitosa del Tribunal de Justicia de Comarca da capital Río de Janeiro, quien está a cargo del caso.

Detalles de la situación legal

Robles, ex fiscal de Santiago del Estero, expresó que tanto él como la familia de Páez consideran que la medida impuesta es excesiva. “La idea es que ella pueda asistir hoy o mañana al juzgado para que pueda declarar y esa medida se morigere, que pueda regresar y realizar las audiencias de forma virtual”, apuntó. El abogado destacó que la joven tiene arraigo en Argentina y una profesión estable, por lo que no debería ser sometida a la medida de colocarle una tobillera electrónica, que se prevé se colocará hoy tras la reunión con el consulado. “Hay que ver cuáles son los tiempos de la Justicia brasilera. Hay que decidir si asume una defensa pública o privada”, concluyó Robles.
Páez sigue inhabilitada para abandonar el país y se encuentra alojada con sus amigas en un departamento que alquilaron para sus vacaciones, el cual estará disponible hasta el próximo martes. Es probable que, después, deba trasladarse a un hotel de la ciudad en soledad hasta que se defina su situación judicial.

Los hechos que llevaron a la denuncia

El conflicto se originó durante una salida nocturna en la zona sur de Río de Janeiro, donde Páez y un grupo de amigas se encontraban en un boliche. Según el relato de la abogada, surgió una discusión al momento de querer salir del local. “Pagamos la entrada y todo lo que consumimos. Cuando estábamos por salir, nos retienen y nos dicen que con la pulsera había cosas que no habíamos pagado. Nosotras habíamos pagado todo en el momento. Tengo los comprobantes, con los horarios y todo”, afirmó en diálogo con un medio local.

  • La situación se tornó tensa cuando comenzaron a reclamar lo que consideraban un cobro indebido.
  • Empleados del bar les siguieron por las escaleras haciendo gestos obscenos.
  • Páez hizo un gesto, que fue captado por las cámaras de seguridad y considerado racista por el personal del bar.

El gerente del local luego solicitó que Páez permaneciera en el bar mientras revisaban las imágenes y más tarde denunció el incidente ante la policía. La intervención judicial fue rápida; el caso fue asignado a la 11ª Delegación Policial de Rocinha, que tomó medidas cautelares para asegurar el avance de la investigación. Como resultado, el pasaporte de la abogada fue retenido y se le prohibió salir del país.

Impacto en la vida de la abogada

Páez ha manifestado el profundo impacto que esta situación ha tenido en su vida diaria. “Ahora estoy encerrada en un departamento porque sé que en todos los medios brasileros está mi cara, mi nombre”, confesó. La abogada se encuentra en un estado de angustia y ha recibido numerosas amenazas, incluso ha decidido cerrar sus cuentas en redes sociales. “Estoy muerta de miedo, literal”, añadió.

A pesar de la defensa que intenta presentar sobre los hechos antes del incidente, Páez ha expresado arrepentimiento por su reacción. “Obviamente, ha sido la peor reacción. Estoy muy arrepentida de esa reacción”, aseguró, aunque insistió en que no fue su intención realizar los gestos al personal del bar, sosteniendo que su reacción fue debido a la euforia del momento.

Estados Unidos exige la liberación de presos políticos en Venezuela y valora el respaldo de Argentina

Previous article

Aumento de juicios laborales: el 55% de los pagos empresariales llega al trabajador

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad