Movimientos estratégicos en la Cámara de Diputados
Martín Menem se encuentra en la recta final para ser reelecto como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Con los votos garantizados, está enfocado en obtener las facultades delegadas que le permitirán conformar las comisiones. Según una fuente cercana al oficialismo, Menem alcanzará los 140 votos y mantendrá la presidencia, siendo la vicepresidencia primera para Unión por la Patria, la segunda para La Libertad Avanza, y la tercera para el bloque mayoritario restante.
Discusión sobre el bloque mayoritario
El principal punto de debate será si se considerarán los interbloques para sumar al bloque mayoritario. Desde el entorno de Menem se asegura que el sector libertario solo considera el bloque completo, afirmando que “los interbloques son muy promiscuos, juegan a esto y después se desarman”.
Fortalezas y alianzas en la Cámara
Por su parte, la alianza de Provincias Unidas, formada por los gobernadores de Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy y Santa Fe, trabaja en la creación de un bloque que incluirá a los legisladores de esta fuerza, así como de la Coalición Cívica y Democracia y Encuentro Federal. Se espera que la presidencia de este grupo caiga en manos de Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe, quien destacó: “Estamos terminando de acordarlo” y pronosticó que, de concretarse, contarán con 22 miembros convirtiéndose en la tercera fuerza.
Otro bloque que avanza en unirse es el compuesto por el PRO, la UCR, dos miembros de MID y otros dos de Coherencia, donde se perfila a Cristina Ritondo como presidente. Aunque esta nueva versión de Juntos por el Cambio podría sumar 24 miembros, su funcionamiento como interbloque podría dificultar la obtención de lugares en las comisiones o la vicepresidencia tercera.
La situación del peronismo y la primera minoría
En el sector del peronismo, persiste la incertidumbre respecto a la cifra de sus representantes, si son 93 o 94. “En espíritu son 94, pero en los papeles 93”, comunicó una referente del bloque. Además, La Libertad Avanza ha logrado consolidarse como la primera minoría en la Cámara de Diputados tras la salida del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien rompió con el bloque peronista llevando consigo a tres diputados para formar una nueva agrupación llamada Elijo Catamarca. Los diputados catamarqueños que se han desmarcado son Fernanda Ávila, Sebastián Noblega y Fernando Monguillot.
Próximos pasos y decisiones clave
La pugna en el Palacio Legislativo se centra en quién controlará las mayorías, no solo en el recinto, sino también en las 46 comisiones existentes. Sin una mayoría clara, la primera minoría contaría con más oportunidades para elegir presidentes y miembros de las comisiones. Este tema se definirá en la segunda reunión de Labor Parlamentaria del día, tras una sesión en la que se formalizarán las renuncias de varios legisladores que asumirán nuevos cargos, como Diego Santilli en el Ministerio del Interior y Sylvia Lospenatto en la legislatura porteña.
Una vez concluida esta sesión, se llevará a cabo otra reunión en la que participarán los nuevos legisladores. Un diputado que asistió a la primera reunión, pero que dejará su cargo, comentó: “No puedo decidir sobre lo que otros irán a hacer”. Durante esta nueva reunión se decidirá si se le conferirán a Menem las facultades delegadas para conformar las comisiones, además de discutir si se tomarán en cuenta solo los bloques o también los interbloques para distribuir los puestos en las 46 comisiones de la Cámara de Diputados. En el día previo a la jura, muchos diputados vislumbrarán cómo se desarrollará su trabajo en los próximos cuatro años.




















Comments