Exigencias de Trump a la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el pasado sábado a los países de la OTAN que interrumpan la adquisición de petróleo de Rusia, en medio de crecientes tensiones con Polonia. En este contexto, el republicano anunció la posibilidad de imponer nuevas sanciones, así como incrementos en los aranceles para China.
Advertencias sobre sanciones
Trump señaló que Washington implementará sanciones adicionales contra Moscú una vez que todos los miembros de la alianza adopten una postura similar. “Estoy dispuesto a imponer sanciones importantes a Rusia cuando todos los países de la OTAN hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todos los países de la OTAN dejen de comprar petróleo a Rusia”, declaró a través de su plataforma Truth Social.
Impacto de la compra de petróleo ruso
El líder republicano criticó el compromiso de la OTAN, afirmando que su dedicación para lograr la victoria era “muy inferior al 100%”. Agregó que la compra de petróleo ruso por parte de algunos países debilitaba su poder de negociación con Rusia. “Estoy listo para ‘actuar’ cuando ustedes lo estén. Solo tienen que decir cuándo”, enfatizó Trump.
Propuesta de aranceles a China
Trump también sugirió que la OTAN imponga aranceles de entre el “50% y el 100%” a China, los cuales podrían levantarse tras la finalización del conflicto entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de facilitar una resolución. “Beijing mantiene un fuerte control sobre Moscú y esta presión arancelaria podría romper tal influencia”, argumentó el presidente.
Un llamado a la acción
El mandatario concluyó indicando que su intención es ayudar a detener la guerra y salvar vidas: “Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente y se salvarán todas esas vidas. Si no, solo estarán desperdiciando mi tiempo y los recursos de Estados Unidos”.
Incidente en el espacio aéreo polaco
Como trasfondo a estas tensiones, Polonia reportó una incursión de al menos 19 drones rusos en su espacio aéreo, lo que derivó en una respuesta armada inusual por parte de la OTAN. Mark Rutte, secretario general de la OTAN, aseguró que “la OTAN defenderá cada centímetro de su territorio” ante el ataque ruso.
El ataque ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando los drones, provenientes de Bielorrusia, ingresaron al territorio polaco. Este hecho fue calificado por el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas como “de una magnitud sin precedentes”.
Respuesta de la OTAN
En respuesta al ataque, la OTAN desplegó aviones de combate, incluyendo F-16 polacos y F-35 neerlandeses, además de activar los sistemas de defensa alemana Patriot.




















Comments