Política

Ricardo Lorenzetti: “El Poder Judicial se encuentra en una situación de grave debilidad institucional”

0

El análisis de Ricardo Lorenzetti sobre el Poder Judicial

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, alertó recientemente que “el Poder Judicial está en una situación de extrema debilidad institucional”, citando que un alarmante 40% de las vacantes en el sistema judicial representa un gran desafío. En una clara **llamada de atención** a la clase política, Lorenzetti hizo hincapié en la necesidad imperiosa de cubrir los puestos vacantes en todo el país y de llevar a cabo reformas tanto en el Consejo de la Magistratura como en el propio Poder Judicial.

Críticas a la composición de la Corte

El magistrado mostró una visión crítica respecto a la actual composición del máximo tribunal, que conforma junto a su presidente, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz. “Este año tenemos una Corte mínima. Es necesario integrarla, ya que no es una situación normal”, comentó. Expresó que, al dialogar con cortes de otras naciones, las reacciones a la mención de que son solo tres jueces son de sorpresa. A pesar de este contexto, Lorenzetti destacó el esfuerzo realizado para llegar a acuerdos en varios casos: “Hemos tenido una gran responsabilidad institucional”, señaló durante una entrevista en la radio Mitre con Eduardo Feinmann.

Retos en el tratamiento de pliegos judiciales

El juez hizo referencia a la responsabilidad del Poder Ejecutivo respecto a la demora en la consideración de los pliegos necesarios para la renovación de las autoridades judiciales. “Lamentablemente, los últimos tres poderes ejecutivos han retirado los pliegos, los analizan durante dos o tres años, y después los nuevos gobiernos los retiran igualmente. Esto ha generado un retraso extraordinario y una falta importante de jueces, lo cual dificulta el funcionamiento del Poder Judicial. Hay provincias que están desprovistas de jueces”, advirtió.

Avances y desafíos en la justicia

A lo largo de la entrevista, Lorenzetti vinculó el desempeño del sistema judicial con la evolución institucional a través de las décadas, haciendo énfasis en el incremento notable de los casos de corrupción contra funcionarios públicos. “En los últimos 15 años, se han reportado más casos y sentencias por corrupción que en toda la historia de Argentina”, subrayó.

A pesar de esto, remarcó la urgencia de acelerar los megajuicios, como en la reconocida causa Cuadernos: “Debería ser un proceso presencial y mucho más ágil”, expresó. Resaltó la importancia de mostrar la ejemplaridad en estos procedimientos, donde la igualdad ante la ley debe prevalecer, y subrayó que aunque se trata de un megaproceso extenso con muchos implicados, es esencial que los jueces tengan los recursos adecuados para llevarlo a cabo.

Necesidades en el Consejo de la Magistratura

El juez criticó también el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, insistiendo en la necesidad de reformar de manera urgente el sistema de selección de jueces. “Los procedimientos de selección pueden durar hasta seis años, lo que crea un problema serio”, aseveró. A su juicio, existe una desconexión general entre las instituciones y la sociedad, lo que complica más la situación actual.

Un futuro incierto ante los cambios globales

Bajo este contexto, Lorenzetti expresó su preocupación por el avance tecnológico y el riesgo de un gran control social, especialmente en escenarios de gobiernos autoritarios: “Los niños de hoy tendrán toda su vida documentada en la red. Y si hay un gobierno autoritario, eso puede ser preocupante”, articula. Aunque valoró los avances tecnológicos implementados en el sistema judicial, como la vigilancia electrónica y la identificación en investigaciones de narcotráfico, resaltó que la falta de autonomía tecnológica limita la eficacia del sistema judicial, indicando que “lleva 20 años sin actualizarse”, lo cual se traduce en un servicio judicial menos eficiente.

Tencent se retira de la oferta de Paramount para adquirir Warner Bros Discovery

Previous article

El emotivo discurso de aceptación del Nobel de la Paz leído por Ana Corina Sosa en Oslo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política