Política

María Corina Machado se presenta en Oslo tras recibir el Premio Nobel de la Paz

0

Reaparición de María Corina Machado en Oslo

María Corina Machado rompió su silencio y apareció en Oslo tras un año de clandestinidad. La reconocida dirigente opositora lideró una conferencia de prensa en el Parlamento noruego, luego de recibir el Premio Nobel de la Paz en un viaje que mantuvo en secreto.

Machado llegó a Oslo la madrugada del 11 de diciembre, justo después de que su hija, Ana Corina Sosa, aceptara el galardón en representación de ella, ya que no pudo asistir a la ceremonia de entrega. Durante su intervención, lució vestimenta blanca e impartió un mensaje de esperanza, declarando: “Estoy muy esperanzada”.

Planes futuros y mensaje de esperanza

La líder opositora anticipó su intención de llevar el premio de regreso a Venezuela, aunque se abstuvo de informar sobre la fecha de su posible regreso. “Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de regreso a Venezuela en el momento oportuno”, afirmó. Eludiendo preguntas sobre su retorno, comentó: “No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto”.

Un viaje clandestino y el agradecimiento a quienes la apoyaron

Su salida de Venezuela fue planeada en secreto para evitar el control del régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con The Wall Street Journal, el viaje comenzó en una lancha clandestina hacia la isla de Curazao. El avión que transportó a Machado aterrizó en Noruega justo al iniciar la medianoche, tras un largo recorrido que ella describió a AFP como “largo, largo, largo”.

Además, reveló que solo pudo dormir 40 minutos antes de su llegada. Machado también agradeció, durante una reunión con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, por los esfuerzos de quienes arriesgaron sus vidas para que ella pudiera estar presente: “Quiero dar las gracias a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy”.

Encuentro con los seguidores en Oslo

La visita al Parlamento constituyó uno de los primeros puntos de su agenda oficial y marcó su primera aparición pública desde enero, cuando participó en una marcha en contra de la reelección de Maduro. Machado se asomó al balcón del Grand Hotel de Oslo para saludar a sus seguidores, quienes la recibieron entre vítores y aplausos, donde gritaron: “¡Libertad!”, “¡Valiente!” y “¡María, ayúdanos a volver!”. La capital noruega se llenó de efusividad, con muchos seguidores interpretando canciones tradicionales venezolanas.

La situación política en Venezuela

La ingeniera de 58 años ha continuado en la clandestinidad luego de las elecciones presidenciales de julio de 2024, las cuales dieron un tercer mandato a Maduro, acto no reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos. Machado sostiene que hay pruebas de un fraude electoral, incluyendo copias de actas de votación, aunque el chavismo niega dichas acusaciones.

La ceremonia de reconocimiento se produce en un contexto de tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que despliega desde agosto una flotilla naval en el Caribe y el Pacífico para combatir el narcotráfico, lo que ha resultado en al menos 87 muertes. Maduro acusa a Washington de tratar de derrocar su gobierno para controlar los recursos petroleros del país.

El significado psicológico del silencio ante conflictos

Previous article

Milei regresa de Oslo y firma la reforma laboral, excluyendo el impacto en la caja de la CGT

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política