Política

Groenlandia rechaza la propuesta de Donald Trump para enviar un buque hospital

0

Groenlandia no necesita asistencia sanitaria externa

Las autoridades de Groenlandia y Dinamarca declararon este domingo que el territorio autónomo no requiere apoyo en materia de salud, ya que cuenta con un sistema de atención médica gratuita y universal. Esto surge tras el anuncio del presidente Donald Trump de enviar un buque hospital a Groenlandia.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, afirmó en una entrevista con la televisión danesa DR: “La población groenlandesa recibe la atención de salud que requiere, tanto en Groenlandia como en Dinamarca en caso de tratamientos especiales. Por lo tanto, no es necesaria una iniciativa sanitaria especial aquí”.

Reacción del primer ministro groenlandés

Por su parte, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, respondió a la propuesta de Trump con un claro “No, gracias”. En un mensaje publicado en Facebook, explicó que el sistema de salud público de Groenlandia ofrece atención gratuita a todos sus ciudadanos.

El sábado, Trump había afirmado: “Vamos a enviar un gran buque hospital a Groenlandia para cuidar a muchos que están enfermos y no están siendo atendidos allí. ¡Ya está en camino!”. El presidente ha manifestado repetidamente su interés en adquirir Groenlandia, que considera estratégicamente importante para EE.UU.

Enfoque danés sobre el sistema de salud

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también se pronunció, destacando su satisfacción por vivir en un país donde el acceso a la salud es libre e igualitario. En su publicación de Facebook, enfatizó que en Groenlandia se aplica el mismo principio.

Groenlandia, al igual que Dinamarca, dispone de un sistema sanitario gratuito con cinco hospitales regionales, siendo el de Nuuk el principal recinto para pacientes de toda la isla. Recientemente, el Gobierno groenlandés firmó un acuerdo con Dinamarca para mejorar la atención de sus pacientes en hospitales daneses.

La representante groenlandesa en el Parlamento danés, Aaja Chemnitz, también manifestó su preocupación sobre el estado del sistema de salud, indicando que está “profundamente debilitado” y que la solución pasa por cooperar con Dinamarca en lugar de recurrir a Estados Unidos, que enfrenta sus propios desafíos en este ámbito.

Tras un periodo en el que no descartó el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, Trump ha dejado de lado esa posibilidad y ahora busca establecer un “marco de acuerdo” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aunque los detalles de esta negociación aún no han sido revelados.

Accidente en Boedo: auto de aplicación colisiona con taxi dejando cuatro heridos

Previous article

Juana Repetto se pronuncia sobre la supuesta discordia familiar con Nicolás Repetto y Flor Raggi

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política