Aunque hay en marcha un operativo de contención para intentar desligar a la organización de la red de espionaje ilegal que lideraba el detenido ex policía Ariel Zanchetta, en las últimas horas volvieron a recrudecer las críticas hacia La Cámpora de parte de intendentes bonaerenses y referentes de la CGT, tal como había sucedido apenas conocido el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde y travesía con el yate “Bandido”…
En la agrupación kirchnerista salieron intentar despegarse de esta red paralela de la AFI al considerar que en el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita están mencionados Máximo Kirchner y Wado de Pedro entre los 1196 informes de “inteligencia” secuestrados al apresado expolicía. Si bien se sospecha que este espía inorgánico tenía varios “clientes” en el rastreo clandestino de información, la alarma se encendió entre la dirigencia oficialista cuando fueron ubicados como nexos Fabián “Conu” Rodríguez, actual funcionario de la AFIP, y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.
Si bien rechazó el pedido de detención reclamado por el fiscal, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió la salida del país del “Conu” Rodríguez, que de acuerdo a la investigación había contratado a Zanchetta para que realizara una serie de informes.
El también exdirectivo del equipo de prensa de Axel Kicillof está imputado en la causa por las “operaciones” que le pidió a Zanchetta contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el intendente de Hurlingham, “Juanchi” Zabaleta; en este último distrito se impuso el camporista Damián Selci que había relegado al actual jefe comunal durante las PASO de agosto.
Si bien los damnificados no salieron a hacer declaraciones, para no alterar a un oficialismo sumergido en el último tramo de la campaña rumbo al balotaje, no tomaron a bien haber sido blanco de esta red de inteligencia ilegal. Zabaleta mantuvo hasta la PASO una encarnizada disputa con la agrupación que lidera Máximo Kirchner y Tolosa Paz nunca pudo zurcir las heridas producidas en 2019 con la dirigencia camporista de La Plata. La funcionaria optó por el silencio pero el que se había hecho oír en las últimas horas fue su esposo, Pepe Albistur.
Empero, distintas usinas del peronismo bonaerense dejaron trascender su malestar contra la agrupación K y elucubraron que el caso podría tener algún impacto en la influencia que Máximo sobre el PJ bonaerense. El ex titular del bloque del FDT en Diputados adujo que la “Orga” no ordenó hacer ningún tipo de inteligencia ilegal. “Dice que el ´Conu´ se manejaba como un líbero”, sostuvo, con desconfianza, un dirigente bonaerense consultado.
Es que sólo trascendieron un grupo de los casi 1200 espiados y ya circula que muchos peronistas fueron víctimas de la red liderada por Zanchetta. “Espió a varios compañeros, muchos están tristes y dolidos. Llevás a tu casa con tus hijos a alguien que pensás es tu amigo y después te paga así”, opinó otra fuente del peronismo bonaerense consultada.
Entre el listado de espiados se contaban varios gremialistas pero el dictamen de Pollicita solo menciona a Hugo Moyano, Roberto Baradel, Pablo Micheli y Omar Plaini. En un acto celebrado el último jueves en la CGT en ocasión de la presentación de un compromiso público para ambos candidatos presidenciales sobre la defensa de los derechos de los trabajadores, varios jefes sindicales no se mostraron sorprendidos por la vinculación de La Cámpora con un personaje como Zanchetta..
“No sabemos si estamos en la causa pero sí que somos escuchados. Si tienen que detener a este pibe (por el ´Conu´), que lo hagan y le caiga todo el peso de la ley”, opinó un histórico jefe gremial.
Confiado en un triunfo de Massa en el balotaje, otro jefe sindical consultado sentenció que “lo que pase con estos muchachos (por La Cámpora) importa poco, se viene un reordenamiento del peronismo. Y ellos quedarán como furgón de cola”.
Fuente: clarín
Comments