Política

El oficialismo avanza hacia la aprobación de la reforma laboral en el Senado

0

Progreso en la reforma laboral

El oficialismo ha dado un importante paso hacia la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado, luego de recibir el apoyo necesario tras la eliminación del artículo 44, que se refiere a las licencias por enfermedad, en la discusión llevada a cabo en la Cámara de Diputados. Este cambio deja al oficialismo a solo un paso de sancionar la ley en la próxima semana, mientras que, por otro lado, aumentan las críticas de la oposición sobre el impacto de los cambios en los derechos laborales y las finanzas de provincias y municipios.

Debate en el Senado

Apenas siete minutos después de las 10 de la mañana, el proyecto, ya modificado tras su debate en la Cámara Baja, fue objeto de discusión en el Salón Azul del Senado de la Nación. Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda fueron las encargadas de liderar esta reunión, planteando dos opciones: aprobar el texto modificado por Diputados o insistir en la versión original del proyecto. En un acuerdo previo, Patricia Bullrich, presidenta del bloque oficialista, afirmó su confianza en que se logrará la aprobación del articulado reformado en la sesión programada para el próximo viernes.

Reacciones de la oposición

Mientras tanto, la oposición ha intensificado sus críticas, indicando que el proceso legislativo ha estado marcado por irregularidades. Jorge Capitanich, senador del peronismo, manifestó que su bloque considera que esto representa “una violación flagrante” de los artículos reglamentarios y del artículo 14 bis de la Constitución, al referirse a la composición de las comisiones y a la convocatoria al plenario. Enfatizó que siguen teniendo objeciones respecto a cómo la reforma afectará los derechos de los trabajadores así como su impacto fiscal en los municipios y provincias, advirtiendo que no generará empleo.
Por otro lado, Mariano Recalde, también del peronismo, criticó el enfoque global de la reforma, argumentando que “modifica 18 leyes y deroga 11 más”. Subrayó que la discusión se ha manejado como un todo, sin un análisis detallado de cada legislación afectada, y se preguntó: “¿Cuál de los 218 artículos mejora la vida de los trabajadores?”.

Cambios en las comisiones y defensa del oficialismo

El inicio del plenario fue marcado por cambios en la composición de los legisladores: Andrea Cristina asumió el lugar de Enrique Goerling Lara en el PRO, Mariana Juri ocupó el puesto de Rodolfo Suarez en la UCR y Vilma Bedia reemplazó a Bruno Olivera Lucero. Con estas modificaciones, la bancada oficialista se mostró segura de tener “las firmas necesarias” para avanzar con el proyecto.
El senador formoseño Francisco Paoltroni, en representación del oficialismo, argumentó que la rapidez en el proceso se debió a la “eficiencia” requerida para modernizar estructuras laborales “obsoletas” y fomentar el crecimiento económico, añadiendo Agustín Moteverde que hay prisa por hacer “próspera y grande a Argentina”.

Alegaciones de irregularidades y amenazas de judicialización

Durante las intervenciones, se hicieron públicas amenazas de recurrir a la justicia por el supuesto “incumplimiento del reglamento”, especialmente tras las observaciones de Juliana Di Tullio, quien afirmó que la convocatoria a la comisión no siguió los plazos adecuados y presentó vicios de “inconstitucionalidad”. Concluyó diciendo: “Cuando volvamos, tendremos que derogar esto que ustedes van a votar”. Carlos Linares, senador de Chubut, se pronunció sobre las “promesas incumplidas” hacia los trabajadores petroleros, expresando su deseo de que la población argentina esté de nuevo en la calle cuando se discuta este tema el próximo viernes.

Tensión en el debate y defensa del oficialismo

El ambiente también se volvió tenso durante los discursos, con Florencia López, del PJ, afirmando que “el pueblo se va a despertar y no habrá helicópteros suficientes para que se escapen de nuevo”, lo que provocó una rápida respuesta de Bullrich: “Epa, golpista, pare ahí”. Al finalizar el debate, Patricia Bullrich defendió la legitimidad del proceso, rechazó las acusaciones de corrupción y abogó por la consistencia como una vía esencial para la construcción democrática. Además, destacó que la ley busca promover relaciones laborales más libres: “Nuestra tasa de desempleo está disminuyendo y continuará así cuando las relaciones entre empleados y empleadores sean más libres”.

Así, la sesión que determinará el futuro de la nueva reformas laboral ha sido programada para el viernes de la próxima semana en el recinto del Senado.

Cotización del dólar blue y otras divisas para el 19 de febrero

Previous article

Baz Luhrmann reinterpreta al auténtico Elvis Presley, “el hombre detrás de la máscara”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política