Reuniones clave en Estados Unidos
El director de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, concluyó su visita a Estados Unidos este viernes. Este viaje, programado con antelación, tuvo como objetivo intercambiar documentación relevante relacionada con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con autoridades norteamericanas.
Colaboración con el FinCEN
Starc organizó su encuentro con miembros de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), el homólogo estadounidense de la UIF. Durante su estancia, el funcionario se centró en obtener más información sobre la AFA en el contexto de las investigaciones en curso por parte de la Justicia que involucran a Claudio “Chiqui” Tapia y a Javier Faroni, uno de los empresarios cercanos al presidente de la AFA.
Investigaciones sobre TourProdEnter
El FinCEN, que es parte del Departamento del Tesoro de EE.UU., tiene como misión principal llevar a cabo acciones de inteligencia financiera, incluyendo la detección del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. La decisión de Starc de realizar este viaje surgió a raíz de las sospechas relacionadas con TourProdEnter, la firma asociada a Faroni, que es administrada aparentemente por Erica Gillette, pareja de Faroni.
Recientemente, la Justicia citó a declarar a Faroni y a su esposa. Esta acción fue tomada por el juez Luis Armella tras comprobar que TourProdEnter gestionó US$260 millones de la AFA en el extranjero, de los cuales se investiga si al menos US$42 millones fueron desviados a empresas considerados como “fantasmas” en Miami.
Confidencialidad y objetivos del viaje
Aunque no se ha hecho pública la información exacta a la que tuvo acceso Starc, el propósito central de su misión fue obtener detalles sobre las empresas y transacciones vinculadas a estas presuntas irregularidades que están siendo investigadas.
Marco de cooperación internacional
Este intercambio de información fue facilitado por un memorando de entendimiento que se firmó entre la UIF y el FinCEN en marzo de 2016, durante la administración de Mauricio Macri. Este acuerdo estableció un acuerdo de cooperación entre ambas agencias en la lucha contra los delitos de lavado de activos, permitiendo que ambas pudieran acceder y solicitar información relacionada con presuntos crímenes de esta naturaleza que ocurren tanto en Argentina como en Estados Unidos.



















Comments