Política

Donald Trump firma una orden que amenaza con imponer aranceles a los socios comerciales de Irán

0

Situación tensa entre EE.UU. e Irán

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que establece la posibilidad de imponer aranceles a los socios comerciales de Irán. Esta acción se produce en un contexto de creciente tensión entre Washington y Teherán, ya que un grupo naval estadounidense liderado por un portaaviones se encuentra en aguas de Medio Oriente.

Además, se ha programado una nueva ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní, las cuales están planeadas para llevarse a cabo la próxima semana en Omán.

Detalles de la orden ejecutiva

La orden firmada por Trump, que entrará en efecto este sábado, establece que los aranceles podrán aplicarse sobre productos importados a EE.UU. provenientes de cualquier país que, de manera directa o indirecta, comercialice productos con Irán. En particular, Trump ya había advertido el mes pasado que consideraría imponer un arancel del 25% a cualquier nación que se comprometa en actividades comerciales con la república islámica.

Este nuevo decreto también establece un proceso para que su administración execute estos aranceles. El secretario de Estado, Marco Rubio, será el encargado de determinar la tasa, que podría ser de alrededor del 25%, cifra mencionada previamente por el presidente en enero.

Impacto en las relaciones comerciales

Las tasas arancelarias afectarían las relaciones comerciales con varios países, incluidos Rusia, Alemania, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. En 2024, más de una cuarta parte del comercio de Irán se realizó con China, con un valor aproximado de 18,000 millones de dólares en importaciones y 14,500 millones de dólares en exportaciones, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El contexto diplomático actual

Las relaciones diplomáticas entre Irán y EE.UU. se rompieron tras la Revolución Islámica de 1979, que culminó con la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Desde ese momento, los contactos directos han sido escasos.

Las negociaciones que se llevaron a cabo el viernes en Mascate, las cuales fueron mediadas por Omán, marcan la primera vez que las dos naciones han dialogado desde que EE.UU. se unió a las hostilidades contra Irán en junio mediante ataques a instalaciones nucleares.

Este nuevo acercamiento busca desescalar el conflicto en Medio Oriente, enfocándose en el controvertido programa nuclear de Teherán. Aunque las conversaciones iniciadas en este clima de desconfianza y preocupaciones por un posible conflicto regional se habían estancado tras la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear en 2018, parece que ahora se busca reactivar el diálogo. Omán ha demostrado ser un actor clave en esta mediación.

Recomendaciones sobre la ingesta de agua para quienes padecen hígado graso

Previous article

La entrenadora que amasó una fortuna como villana de televisión y la perdió entre conflictos legales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Política