Detención del “Señor J”
Joseph Freyser Cubas Zavaleta, un presunto narcotraficante originario de Perú, se encuentra actualmente detenido en una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) mientras aguarda su extradición. Estas circunstancias se dan en el marco de su implicación en los asesinatos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos fueron encontrados mutilados hace un mes en la parte trasera de una vivienda en Florencio Varela. El detenido será interrogado en el día de mañana.
Detalles de la investigación
Cubas Zavaleta, conocido como “Señor J” y de 31 años de edad, fue arrestado a raíz de una solicitud del juez de Garantías de La Matanza, Fernando Pinos Guevara, tras una petición del fiscal Adrián Arribas, quien lidera la investigación. En un operativo llevado a cabo el pasado viernes, los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza revisaron la celda del sospechoso en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta y Cavia, en el barrio porteño de Palermo.
- Durante el allanamiento, se recuperaron un cuaderno verde con anotaciones, once papeletas con números de teléfono, y diversas copias de libros de guardia y registro.
- La relación de Cubas Zavaleta con el triple asesinato surgió tras el testimonio de una testigo con identidad confidencial.
Según la testigo, los acusados hasta el momento están bajo el mando de Cubas Zavaleta, quien habría orquestado el crimen desde su detención. La testigo aseguró que el acusado tenía un teléfono móvil y un cuaderno con información que demostraría su participación intelectual en el crimen, refiriéndose al cuaderno incautado en el operativo del viernes.
Perfil del sospechoso
El “Señor J” fue previamente detenido el 27 de agosto en Lanús por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, enfrentando acusaciones de “tráfico ilícito” de sustancias prohibidas. Varios informes indican que él sería parte de una organización criminal conocida como Los Pulpos, activa principalmente en Trujillo, Perú.
Antes de la aparición de Cubas Zavaleta como sospechoso, el principal acusado del triple crimen era Tony Janzen Valverde Victoriano, apodado “Pequeño J”, un joven de 20 años arrestado en Perú, quien también espera ser extraditado a Argentina.
Las circunstancias del crimen
Los fiscales han solicitado prisión preventiva para ocho sospechosos implicados en el caso, resaltando el nivel de violencia demostrado en la ejecución del crimen. En un documento de 277 páginas, los representantes del Ministerio Público explicaron que los imputados actuaron con total desprecio hacia la vida de las tres jóvenes, quienes fueron brutalmente mutiladas.
- Los identificados son: Celeste González Guerrero (28), Milagros Florencia Ibañez (20), Iara Daniela Ibarra (19), Matías Agustín Ozorio (28), Maximiliano Parra (18), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Víctor Sotacuro Lázaro (41), y Ariel Jiménez (29).
Además, los fiscales pidieron que el juez considere trasladar el caso al ámbito federal, argumentando la necesidad de una persecución penal más efectiva, dada la naturaleza del crimen.
El modo de operar de los criminales
Los fiscales han indicado que entre el 6 y 19 de septiembre, varias personas, aún no identificadas, orquestaron el robo de múltiples kilos de drogas pertenecientes a una organización delictiva. Los investigadores han detallado cómo las víctimas, bajo engaños, fueron secuestradas y transportadas a una casa en Florencio Varela, donde se desarrolló el crimen.
Los delitos incluyen no solo el secuestro, sino que las víctimas, dos de 20 años y una de 15, fueron atadas y amordazadas al ser retenidas por los autores, quienes manifestaron sus verdaderas intenciones de recuperar la droga robada.
Las pruebas en contra de los sospechosos incluyen grabaciones de cámaras de seguridad que documentaron el trayecto de un vehículo involucrado en el crimen.
En días recientes, también fue arrestada Mónica Débora Mujica, esposa de uno de los imputados, luego de que testigos señalaran que ella desechó el teléfono de su esposo tras el asesinato. Se especula que el motivo del triple crimen fue el robo de un cargamento de droga a su marido.




















Comments