Noticias

Descubrimiento de una “Reina Guerrera Suprema” en las Ruinas de Cobá

0

Un nuevo hallazgo en la historia maya

Un reciente descubrimiento en las ruinas de Cobá ha traído a la luz la figura de una importante líder femenina del periodo maya: Ix Ch’ak Ch’een. Este hallazgo se basa en la Foundation Stone, lo cual ha permitido a los arqueólogos ampliar su conocimiento sobre el rol de las mujeres en el ámbito político durante los siglos VI y VII, contribuyendo a la comprensión de la compleja estructura social y política de esta antigua civilización.

Cobá en su esplendor

En el auge de su desarrollo, alrededor del siglo VI de nuestra era, Cobá contaba con cerca de 50.000 habitantes distribuidos en un área de 78 kilómetros cuadrados. Su ubicación estratégica entre dos lagunas facilitó la expansión de su influencia a través de gran parte del norte de la península de Yucatán. Aunque hoy es reconocida principalmente por su extensa red de caminos de piedra, conocida como sacbeob, también había estado en relativa aislamiento hasta que se construyó su primera carretera moderna en la década de 1970. En la actualidad, Cobá es un atractivo turístico, y la excavación de la Foundation Stone forma parte del Proyecto Promeza Cobá, apoyado por el Tren Maya, que busca unir los principales sitios arqueológicos de la región.

Detalles del hallazgo

La Foundation Stone se distingue entre las numerosas estelas de Cobá debido a la riqueza de sus inscripciones. La arqueóloga Ana Calderón descubrió esta piedra durante un recorrido en el sitio, ubicada bajo una escalinata a aproximadamente 150 metros del complejo Nohoch Mul, cercano a un cenote. La restauradora Eunice Corazón Peralta fue responsable de la recuperación de los 123 glifos tallados en la losa, que mide 4,3 por 3,4 metros y presentaba erosionado y acumulación de sal.

Desciframiento y hallazgos significativos

El trabajo de descifrado, liderado por los epigrafistas David Stuart de la Universidad de Texas en Austin y Octavio Esparza Olguín de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha comenzado a revelar información inexplorada sobre la historia de Cobá. Un hallazgo clave es la confirmación del nombre Ix Ch’ak Ch’een, que aparece de varias maneras en el Panel 7 y las estelas 26 y 30. La coincidencia de fechas en estas inscripciones ha permitido a los expertos inferir que todas se refieren a la misma mujer. Igualmente, han determinado que el título de kaloomte’ o “Reina Guerrera Suprema” fue establecido en Cobá el 12 de mayo de 569 d.C.

El epigrafista David Stuart comentó: “[Ix Ch’ak Ch’een] ya estaba en el poder en 569, probablemente durante un breve periodo. Sospechamos que su entronización fue parte de un resurgimiento político en el reino, en un tiempo en que Cobá se involucraba cada vez más en la compleja geopolítica de la región maya. No fue la fundadora de la dinastía, pero sin duda ayudó a consolidar a Cobá como una potencia regional”.

Vínculos y conexiones

El análisis epigráfico también ha identificado a las deidades asociadas con Ix Ch’ak Ch’een y su vínculo con la construcción de instalaciones deportivas cercanas. Además, los investigadores han encontrado una conexión con Sky Witness, un poderoso gobernante de la dinastía Kaanul. Sin embargo, Octavio Esparza Olguín advirtió que, aunque se ha encontrado esta asociación, “desconocemos la naturaleza exacta de la relación, dado que no hay referencias claras a esa dinastía en Cobá”.

El equipo de investigación destaca que estos hallazgos son preliminares. La siguiente fase consistirá en la elaboración de un informe completo sobre las inscripciones de la Foundation Stone, con el propósito de profundizar en la influencia de Ix Ch’ak Ch’een en la sociedad maya.

El número de muertos en Gaza asciende a más de 69,000 debido a la ofensiva israelí

Previous article

Condiciones climáticas cálidas para el Superclásico: pronóstico del tiempo para el AMBA y otras regiones del país

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Noticias