El contexto de la detención de Pequeño J
El General y Director Antidrogas de la Policía de Perú, Nilton Villalta, se pronunció acerca de la reciente captura de Pequeño J y sostuvo que “no es verosímil que se trate de un líder narco”. Durante la conferencia, Villalta proporcionó información sobre la implicación del detenido en el triple femicidio y su negativa a la extradición voluntaria.
Participación en el tráfico de drogas
En su intervención, el oficial aclaró que “Pequeño J no es el que comienza la distribución de drogas”, indicando que se encarga de abastecer a otros grupos con entre 5 y 10 kilos de narcóticos. Estos grupos, a su vez, son los que gestionan las entregas y distribuciones entre los consumidores.
“Me atrevo a suponer que Pequeño J forma parte de un grupo pequeño que distribuye cocaína o tusi en pequeñas cantidades. Él tiene acceso a un proveedor mediano del que adquiere hasta 10 kilos para luego procesar y comercializar”. Villalta también dijo que su análisis debería ser considerado junto a las investigaciones que realiza la policía bonaerense, sugiriendo que si realmente tuviera un mayor nivel de liderazgo, se esperarían evidencias más concluyentes, como propiedades a su nombre.
Implicaciones en el femicidio
Villalta también abordó la participación de Pequeño J en el triple femicidio de Florencio Varela, enfatizando que creció en un entorno vinculado al crimen. Dijo que al trasladarse a Buenos Aires, continuó en la microcomercialización de drogas. En relación con las víctimas, Villalta apuntó a que se cree que “tomaron una porción de dinero o cocaína”, lo que habría llevado a Pequeño J a una situación complicada, ya que tenía que rendir cuentas a quienes le proveen la droga.
“Me imagino que él fue consciente de la sustracción de dinero o cocaína, y eso puede haberlo puesto en una posición precaria, pues quienes están arriba exigen cumplimiento”. Esta dinámica, según el jefe policial, apuntaría a una respuesta violenta ante el incumplimiento de las órdenes.
El estado legal de Pequeño J tras su arresto
Tras su detención en Perú como supuesto autor del triple crimen, Pequeño J se presentó en una audiencia por extradición. Esta se realizó de manera virtual el viernes, donde el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona le impuso una prisión preventiva de 9 meses mientras se procesa la solicitud de extradición por parte de Argentina. El magistrado mencionó que existe un plazo de 60 días para que el país solicite oficialmente la extradición, lo cual debe ser analizado por la Corte Suprema.
El juez especificó que a Pequeño J se le imputa su participación en el triple asesinato, indicando que ocurrió “en común acuerdo, con división de roles” y que las víctimas, Brenda, Lara y Morena, sufrieron lesiones mortales como resultado de “múltiples golpes de puño, patadas y arma blanca”.




















Comments