Detención en la frontera
El quinto individuo arrestado en relación al triple crimen de Florencio Varela, identificado como Lázaro Víctor Sotacuro, fue detenido en Bolivia tras intentar cruzar desde Jujuy. Sotacuro, quien se desempeñaba como uno de los conductores de apoyo para la camioneta que trasladó a Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), fue capturado en Villazón, una localidad boliviana situada a menos de tres kilómetros de La Quiaca, Jujuy, alrededor de las 20:00 del pasado viernes.
Operativo de búsqueda
Las autoridades habían implementado un fuerte operativo de seguridad en el norte argentino, anticipando que dos hombres podrían estar asociados con los vehículos empleados en la desaparición de las víctimas. Las jóvenes habían subido a una camioneta cerca de la Rotonda de La Tablada en La Matanza, con el objetivo de asistir a un evento en Florencio Varela.
- Sotacuro conducía un Volkswagen Fox a modo de apoyo de una Chevrolet Tracker.
- Ambos vehículos formaban una caravana que facilitaba el paso de la camioneta donde iban las tres chicas.
En la búsqueda intervinieron efectivos de la policía y gendarmería, quienes establecieron controles en rutas nacionales, provinciales y pasos fronterizos en Jujuy, bajo la sospecha de que los sospechosos intentaban escapar hacia Bolivia. Tras confirmarse su presencia en el país vecino, se solicitó apoyo a la Policía Nacional de Villazón, con quienes llevaron a cabo operativos conjuntos, lo que resultó en la localización de Sotacuro en un hospedaje boliviano.
Traslado y estado actual
El detenido fue trasladado, bajo vigilancia estricta, a La Quiaca a las 2:00 de la madrugada del sábado. Según los procedimientos establecidos, fue atendido en el Hospital “Jorge Uro” y luego llevado a la Seccional N.º 17 de la misma ciudad. Se prevé que en las próximas horas sea trasladado a Buenos Aires y entregado a las autoridades judiciales correspondientes, que lideran la investigación.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó que el momento de su captura en la frontera es significativo. Además, aseguró que se han activado operativos de búsqueda de Interpol y que están llevando a cabo medidas de refuerzo en la frontera con Bolivia y, en menor medida, con Paraguay.
Investigación sobre la organización criminal
En una entrevista en Radio Mitre, Bullrich proporcionó información sobre la organización criminal detrás de los asesinatos, describiéndola como un desprendimiento de una banda que opera en La Matanza y en diversos asentamientos de la Ciudad. El nuevo líder, apodado Pequeño J, ha emergido como una figura poco conocida en el ámbito delictivo.
Adicionalmente, se solicitó una captura internacional a Interpol para Mauricio Ozorio, un argentino de 28 años, presuntamente asociado con Pequeño J y señalado como uno de los responsables de ordenar la tortura y asesinato de las tres jóvenes. Bullrich comentó que las acciones son preventivas, considerando la incertidumbre sobre la ubicación de Ozorio y la necesidad de recolectar más información.
La investigación está ahora a cargo del fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, quien, junto con un equipo de especialistas, indaga sobre el papel que Ozorio desempeñó en la escena del crimen, donde Lara, Brenda y Morena fueron asesinadas, junto a otros cuatro detenidos: Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18). Este grupo sometió a las adolescentes a múltiples agresiones físicas utilizando armas blancas.
Responsabilidad compartida
Finalmente, la ministra Bullrich subrayó que las 45 personas que presenciaron el lamentable video de los crímenes en Instagram comparten la misma responsabilidad, instando a que todos los involucrados, tanto los que miraron como los que transportaron, enfrenten severas penalizaciones.




















Comments