Alerta por tormentas en el país
Este domingo, un frente de tormenta afectará el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diversas regiones del país, donde se activarán alertas naranjas y amarillas debido a la previsión de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa un descenso en las temperaturas después de una semana caracterizada por registros que superaron los 30 grados.
Se espera que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas adyacentes, las temperaturas no superen los 20 grados. Sin embargo, la principal preocupación serán las lluvias, que variarán en intensidad a lo largo del día.
Prevención y seguridad ante las tormentas
El SMN indicó que el descenso de temperatura irá acompañado de fuertes ráfagas, lluvias intensas de corta duración y posibles tormentas eléctricas. Por ello, se aconsejó a la población adoptar medidas de precaución para evitar anegamientos urbanos.
- Alertas climáticas en el centro y norte del país, donde las provincias de Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Chaco están bajo alerta naranja por tormentas.
- Se instó a evitar actividades al aire libre, especialmente en zonas cercanas a ríos, playas, riberas y piscinas.
Las autoridades también remarcaron que, durante las tormentas eléctricas, es crucial mantener distancia de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. Si una persona se encuentra dentro de un automóvil en medio de una tormenta, permanecer en el vehículo es considerado seguro, ya que la estructura protege de descargas eléctricas.
Consejos para situaciones de inundación
Debe evitarse transitar por calles inundadas, ya que esto puede implicar riesgos eléctricos y físicos. En caso de que exista la posibilidad de que el agua ingrese a una vivienda, es fundamental desconectar el suministro eléctrico para prevenir accidentes causados por cortocircuitos.
Además, hay una alerta amarilla que abarca extensas áreas, incluyendo gran parte de la provincia de Buenos Aires y otras provincias como Chubut, La Pampa, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy. A pesar de que en algunas localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes las tormentas serán de menor intensidad, se espera que puedan generar anegamientos repentinos y la caída de árboles.
Alerta por viento zonda en Mendoza
La provincia de Mendoza permanecerá bajo alerta amarilla por viento zonda, afectando a departamentos como Malargüe, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Santa Rosa y Junín. En este contexto, se recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar proximidad a árboles debido al riesgo de caída de ramas.
Finalmente, se aconseja mantener las viviendas cerradas herméticamente para minimizar la entrada de ráfagas y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono, para estar preparados ante cualquier eventualidad.




















Comments