Comienzo optimista en Wall Street
Los futuros de Wall Street indican una posible recuperación después de las fuertes caídas experimentadas la semana pasada. Sin embargo, sigue existiendo cierta cautela entre los operadores, puesto que esta semana estará marcada por importantes decisiones de los principales bancos centrales a nivel global. Además, se publicarán datos económicos de Estados Unidos que habían sido retrasados.
Rendimiento de los índices
En este marco, el índice S&P 500, que engloba las mayores empresas de la bolsa de Nueva York, registra un aumento del 0,32%. Por su parte, el Nasdaq Composite, centrado en el sector tecnológico, incrementa un 0,25%, mientras que el índice industrial Dow Jones avanza un 0,28%.
Acciones destacadas
Entre las compañías que más se valorizan hoy se encuentran:
- KLA Corp con un incremento del 5%
- Gardner con un +4,6%
- Akamai que sube 4,3%
En contraste, las principales caídas las presentan ServiceNow Inc, que disminuye un 8,35%, y CoStar que baja un 4,51%.
Perspectivas del año
A medida que se acerca el final del año, los índices de Wall Street registran un comportamiento positivo acumulando subas generalizadas y alcanzando niveles máximos históricos. En el último año, el Nasdaq ha crecido un 16,40%, el S&P 500 sigue con un aumento del 12,83% y el Dow Jones acumula un 10,56%.
Datos económicos relevantes
Durante esta semana, los bancos centrales como el Banco de Japón son esperados a aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos, llevándolas al 0,75%. En contraste, se espera que el Banco de Inglaterra realice un recorte similar, ajustando la tasa al 3,75%.
Se prevé que el Banco Central Europeo mantenga sus tasas presentes y lo mismo ocurrirá con el Riksbank de Suecia y el Norges Bank de Noruega. Además, los inversores podrán recibir informes económicos retrasados de Estados Unidos, incluyendo el informe de empleo de noviembre y el índice de precios al consumidor, cuyas publicaciones están programadas para este martes y jueves.
Movimientos globales en las bolsas
A lo largo de Europa, el panorama es positivo, con el Euro Stoxx subiendo un 0,67%. En el ámbito local, se registran aumentos generalizados, como el DAX alemán que incrementa un 0,29% y el CAC francés que sube un 1,04%. Fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido iguala la cifra de 1,04%.
En contraste, las acciones en Asia siguen un rumbo descendente debido a nuevas preocupaciones sobre el mercado inmobiliario de China. El Hang Seng de Hong Kong cede un 1,34%, y la bolsa de Shanghái baja un 0,55%. Se reporta que el crecimiento de las ventas minoristas en China es el más débil desde el período del Covid, con una caída también en la inversión.
Siguiendo el ejemplo de las pérdidas en Wall Street el viernes pasado, el Kospi de Corea del Sur, que había sido símbolo de crecimiento en el sector de inteligencia artificial, disminuye un 1,8%, mientras que el Nikkei 225 japonés retrocede un 1,33%.




















Comments